Aeropuerto Jorge Chávez: desde hoy solo ingresarán taxistas pedidos por pasajeros

Nueva norma busca evitar el hostigamiento de usuarios

0
238

(Aeronoticias): ¡Adiós taxistas informales y jaladores! A partir de hoy,1 de marzo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) permitirá el ingreso de taxistas únicamente solicitados por los pasajeros.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Uso Público (Ositrán) explicó que las nuevas reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) buscan garantizar la seguridad de todos los usuarios y ordenar el uso de la playa de estacionamiento del terminal, evitando situaciones de riesgo a la integridad física de las personas y la congestión vehicular.

La norma, condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el AIJC, que entró en vigor hoy, 1 de marzo, establece normas de conducta y reglas que deben ser cumplidas para mejorar las condiciones de eficiencia y calidad de servicios para los miles de pasajeros que transitan diariamente por la playa de estacionamiento. 

En ese sentido, el regulador aclaró que no se está impidiendo a los taxistas ofrecer sus servicios, sino que éste sea brindado de manera ordenada y sin afectar ni hostigar a los usuarios; por ello, no se ha prohibido el ingreso de los taxis al AIJC para dejar y recoger pasajeros, cuando el usuario lo haya solicitado. 

Lo que se busca, precisó, es que no se ofrezca los servicios de taxi a viva voz, a través de  “jaladores”, agrediendo física y/o verbalmente a los pasajeros o cualquier usuario o personal operativo dentro de la playa de estacionamiento del AIJC y no obstruir, con el vehículo o con cualquier otro medio, el tránsito peatonal desde o hacia el terminal de pasajeros. 

Marcha blanca

Lima Airport Partners, concesionaria del AIJC, informó que tendrá un periodo de “Marcha Blanca” de 60 días calendario a partir del 1 de marzo, pudiendo extenderse dicho plazo. 

Durante este tiempo, informará y sensibilizará a los usuarios sobre estas nuevas reglas para el uso de la playa de estacionamiento en beneficio de todos los usuarios. 

Mejorando los servicios 

Los taxistas podrán hacer uso de la vía libre para dejar pasajeros, pero también podrán ingresar a recoger pasajeros, acreditando que cuentan con una solicitud del servicio. Lo que se evita es que este espacio sea paradero de taxis. 

El concesionario aceptará cualquier forma de acreditación que le proporcione el usuario según el mecanismo utilizado: Whatsapp, mensaje de texto, la declaración del taxista en caso el pedido haya sido formulado a través de una llamada telefónica o de manera presencial.

Asimismo, los taxistas deben respetar el orden público y las buenas costumbres dentro de la playa de estacionamiento, manteniendo un comportamiento respetuoso hacia los pasajeros, otros usuarios, autoridades y personal del AIJC.

Para recordar
Ositrán indicó que la norma fue socializada, desde el 5 de diciembre del 2022,  con los usuarios y sectores interesados a través de sus plataformas institucionales, para que ellos puedan brindar sus aportes, pero solo recibió un comentario. 

Señaló que las medidas contribuyen a la solución del problema de orden en la infraestructura aeroportuaria y su aplicación resulta proporcional al objetivo de garantizar su uso correcto y la seguridad de los usuarios, encontrándose acorde con la normativa vigente.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here