Aeropuerto Jorge Chávez: habilitarán 12 e-gates para agilizar control migratorio

0
288

(Aeronoticias): El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, gracias a las gestiones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el próximo 25 de octubre se habilitarán 12 puertas electrónicas o e-gates en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que permitirá agilizar el control migratorio de ingresos y salidas al Perú.

Así lo indicó la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, al señalar que este fue un importante anuncio que se dio a conocer durante el desarrollo de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, que se realizó en el Mincetur. 

En ese sentido, la funcionaria saludó este aviso que permitirá agilizar el flujo de visitantes en una de las principales puertas de ingreso al país. Con ello, se ganará competitividad y eficiencia, además de una mejor experiencia al turista. Es importante mencionar que esta medida irá de la mano con el incremento de personal en el control migratorio, lo que facilitará los controles y permitirá atender grandes volúmenes de pasajeros que se presentan en temporada alta

“Seguimos trabajando para impulsar la reactivación del turismo en el país. Esta medida resulta muy importante y demuestra la labor que viene realizando este gobierno, liderado por el presidente Pedro Castillo a favor del sector. Siempre trabajando de la mano entra las diversas entidades públicas y privadas”, comentó la viceministra Álvarez. 

Agenda de la sesión 

Durante el desarrollo de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo se trataron diversos temas. Entre ellos, los avances y compromisos que se vienen alcanzando en el marco del Plan de Emergencia del Sector Turismo del Mincetur. También se informó sobre la directiva sanitaria para la recepción excepcional de naves de tráfico internacional, así como las acciones que desde Mincetur se han impulsado para facilitar el arribo de cruceros internacionales al Perú. Adicionalmente, se expusieron las ventajas y retos del turismo náutico en el país, entre otros temas. 

La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, convocada por el MEF, está liderada por Mincetur, con la participación de los ministerios Transportes y Comunicaciones; Cultura; Interior; Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además, cuenta con el aporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernarp), Migraciones y la Policía de Turismo, dependiendo de la agenda de las sesiones.  

Por el lado del sector privado participan gremios como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur); la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), entre otros representantes empresariales. 

¿Cómo funcionan las e-gates? 

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, para realizar el control migratorio en las e-gates, el pasajero debe aproximar su pasaporte y tarjeta de embarque al equipo que, luego de analizarlos, abre la puerta permitiendo el ingreso de la persona; e inmediatamente procede a la captura de los datos biométricos (foto y huella dactilar).  

Con esa información, el sistema realiza la consulta electrónica a las bases de datos respectivas y, en caso de obtener una respuesta negativa a alguna alerta, abre la puerta de salida, concluyendo el trámite de control migratorio en unos 30 segundos en promedio de manera más rápida y segura. 

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here