Aeropuerto Jorge Chávez se posiciona como hub aéreo de Sudamérica

0
181

(Aeronoticias).- La capital peruana Lima se ha ido posicionando como el hub -centro de conexión- de Sudamérica. En los últimos diez años, el número de pasajeros que usan el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como punto de tránsito hacia otros países ha aumentado de 200 mil a 1,1 millones, según el registro del Ministerio de Transporte de Perú.

El atractivo de esa ciudad como centro de conexión está en sus cifras macroeconómicas, explica Arthur Torno, vicepresidente para México, Latinoamérica y el Caribe de American Airlines, firma que viaja a la capital peruana desde hace 22 años. Entre los factores que más destaca se cuenta el crecimiento de la economía -que superó el 6% anual en la última década-, el tipo de cambio estable, un bajo índice de inflación y una reducción de más de 20% en los índices de pobreza. «Creemos (que esta expansión) ha tenido un impacto importante en los viajes aéreos hacia y desde ese país; así como hacia y desde Lima a otros destinos, incrementando el número de pasajeros de conexión», agrega el ejecutivo.

Ubicación geográfica

En esta misma línea, el director ejecutivo de PAL Airlines, Fernando Musiet, añade que la expansión económica fortalece el concepto de hub. «Puede haber ciudades que geográficamente son más eficientes en términos de hub pero que no tienen la fortaleza y no sirven», explica.

La ubicación de Lima es valiosa, no sólo para las aerolíneas del Cono Sur, sino que para las europeas y asiáticas, agrega Musiet. «Estratégicamente está en un punto bastante central de Sudamérica que es un buen centro neurálgico para conectarse a EE.UU.», afirma. Por lo mismo, la compañía local está interesada en volar a esa ciudad.

Asimismo, LAN ha sabido aprovechar las oportunidades que entrega Lima. Este año inauguraron una nueva base de mantenimiento en el aeropuerto Jorge Chávez, lo que implicó una inversión cercana a US$10 millones. «Ésta viene a consolidar el hub de Lima, ya que su construcción responde al aumento en las operaciones domésticas y regionales de LAN Perú», detallan en LAN.

Actualmente, la aerolínea controlada por la familia Cueto transporta cerca de 2 millones de pasajeros al año, en las rutas regionales e internacionales, cuyos vuelos operan desde el Aeropuerto de Lima, lo que significa un promedio de 5.600 pasajeros diarios en esas rutas.

Desde LAN agregan que a través del hub de Lima han aumentado la conectividad de la región con Centroamérica, Estados Unidos y Europa. A través de LAN Perú realizan 94 vuelos regionales por semana, sirviendo a las ciudades de Sao Paulo, Iguazú, Quito, Cali, Medellín, Bogotá, Caracas, Santiago, Santa Cruz, La Paz, Córdoba y Buenos Aires. Además, efectúan 49 vuelos internacionales de largo alcance por semana a las ciudades de Miami, Los Angeles, San Francisco, México D.F. y Madrid, así como a Cancún, Punta Cana y La Habana.

Economiaynegocios.cl

 

Aeropuerto Jorge Chávez se posiciona como hub aéreo de Sudamérica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here