Al respecto Radio Nacional del Perú -103.9 FM – entrevistó a través del periodista Ricardo Alva al Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y especialista en Derecho Aéreo Internacional Julián Palacin Fernández quien felicitó las obras expresando que eran un éxito de Lima Airport Partners – LAP – y de su socio el gobierno, el Estado Peruano por lo que estos resultados eran también un éxito del gobierno de Alan García dijo.
Sin embargo, agregó que era positivo que el gobierno peruano se habría dado cuenta que la razón de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue la construcción de la segunda pista de aterrizaje que se tendrá que implementar con una inversión de 100 millones de dólares, en razón dijo que en 1998 un estudio determinó la vida útil del actual hasta el 2006, por eso dijo, que recomendó en una consultoría externa que realizó ante la Comisión de Infraestructura del Congreso de la República en el 2001 que el gobierno de Paniagua no firme el contrato, sino se establecía la obligación del concesionario de construir la pista antes del 2006, el gobierno de la época firmó el contrato en el que se establecía que el concesionario terminaría la segunda pista en el 2012.
No obstante este error en el 2001, el gobierno anterior – dijo el Dr. Palacin – en el 2003 a propuesta de LAP firmó la addenda 4 al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que prorroga la construcción de la segunda pista hasta el 2015 y en todo caso le da la salida al concesionario para no construirla, lo que es grave dijo y me exime de mayores comentarios.
El Dr. Palacin expresó que el gobierno actual había entendido la importancia de la construcción de la segunda pista y que exhortaba al ministro de Transportes, Enrique Cornejo a que termine el proceso de expropiación de los terrenos y de ser posible en el 2010 se inicie la construcción de la segunda pista para que esté lista en el 2011 y con ella podremos recibir no 10 millones de pasajeros, como prevé hoy, el Presidente Alan García, sino 20 millones de turistas y pasajeros, lo que va a hacer un éxito, no solo para el país, sino también para la economía peruana.
Aeronoticias.com.pe considera que las inversiones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una prueba de la fe y credibilidad que tiene el sector privado en el futuro económico del Perú y la reinversión de utilidades de LAP debe ser un ejemplo para los demás inversionistas para entender que nuestro país en los últimos 8 años ha logrado cimentar una estructura económica sólida que tiene inclusive la permeabilidad para resistir y sobrepasar con éxito la actual crisis económica internacional.
El éxito de LAP y del gobierno peruano en estas inversiones que significan la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá que ser complementada en el más breve plazo con la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima Perú, con una inversión estimada en 100 millones de dólares, lo que permitirá duplicar la llegada de aeronaves y atención de pasajeros en nuestro primer terminal aéreo.