Aeropuertos de Brasil trabajará con 7 países africanos en la lucha contra el narcotráfico

0
112

 

(Aeronoticias).- El personal de seguridad y aduana de los aeropuertos de Brasil junto a 7 países de África formarán un equipo de trabajo a nivel internacional para combatir el tráfico ilícito de drogas a través de las vías aéreas por las cuales se encuentran interconectados.  Este proyecto en conjunto ha sido denominado Aircop y fue presentado esta semana en Dakar. 
Aeropuertos de Brasil trabajará con 7 países africanos en la lucha contra el narcotráfico

 

Los traficantes de droga proveniente de América del Sur se sirven de algunos países de África occidental como base para redistribuir la droga destinada al mercado europeo.El proyecto Aircop, instalado inmediatamente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con una duración de tres años, buscará hacer trabajar juntos varios cuerpos de seguridad de los países concernidos. Se trata de «una respuesta operacional y concertada» al tráfico de droga que busca «conectar los servicios en el seno de los Estados y entre Estados» en los aeropuertos internacionales de ocho países, declaró el representante regional de la UNODC, Alexandre Schmidt, durante la ceremonia de lanzamiento.
El proyecto reúne a los países de Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Cabo Verde, Ghana, Mali, Togo y Brasil, pero Guinea y Marruecos fueron invitados a unirse al proyecto. Concretamente, Aircop «permitirá reunir a nivel nacional todas las agencias encargadas de la lucha contra el tráfico y el crimen organizado (policía, aduanas, gendarmería, servicios de inteligencia) en una misma unidad mixta, que deberá colaborar a nivel regional y transregional con sus pares», declaró el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Dakar, Gilles Hervio.

 

El proyecto Aircop es impulsado por la UNODC, así como por la Organización Mundial de Aduanas (OMD), la Interpol, la Unión Europea y Canadá. De un costo de 3,2 millones de dólares, es esencialmente financiado por la UE. Canadá contribuyó con 400.000 dólares. Después de los aeropuertos, el control podría luego ampliarse a los puertos. «El proyecto Seacop está en proceso de elaboración y debe arrancar el año próximo», precisó Gilles Hervio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here