AeroSur de Bolivia opera solo con un avión, reduciendo un 89% sus frecuencias

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(Aeronoticias).- Según datos proporcionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia, en los últimos cinco meses la compañía redujo su itinerario de vuelos en 89% en rutas nacionales e internacionales,  al pasar de 36 a cuatro (estos últimos se hacen sólo en territorio nacional).

Antes de que estallara la crisis en AeroSur, el itinerario (a partir del 3 de diciembre de 2011) refleja que la firma efectuaba 26 vuelos diarios en rutas nacionales y diez en internacionales.

Se intentó conocer la posición de Sergio Asbún, representante de los accionistas de la aerolínea, pero no contestó su teléfono celular.

Desde el 15 de febrero, cuando el fisco dispuso la retención del 100% de la venta de pasajes por una deuda impositiva de 2004, AeroSur no puede salir de la profunda crisis financiera por la que atraviesa.

Debido a la retención de fondos, la aerolínea presentó el 19 de marzo un nuevo itinerario que confirma una disminución de sus frecuencias de vuelo. El itinerario revela que la compañía redujo sus vuelos nacionales a 20 y los internacionales a siete.

El 27 de abril, la DGAC informó que la aerolínea operaba con dos aeronaves y realizaba 10 vuelos diarios en ambas rutas. Ese mismo día, Asbún ratificó que los vuelos nacionales se redujeron al “mínimo” y que los vuelos a Madrid (España) y a Miami (EE.UU.) se suspendieron hasta que los dos nuevos aviones Boeing (747-400 y 767-200) tengan licencia para operar.

Este martes, la entidad estatal confirmó que a partir del 3 de mayo la compañía efectúa sólo entre uno y cuatro vuelos diarios en las rutas nacionales. También sostuvo que el 2 de mayo fue el último vuelo internacional de AeroSur a Sao Paulo (Brasil).

La página web de la aerolínea privada señaló que la compañía tenía 11 aeronaves, todas alquiladas. La DGAC precisó que antes del 19 de marzo la empresa prestaba servicios de transporte aéreo regular a seis destinos nacionales y nueve internacionales mediante las operaciones de siete aeronaves, tomando en cuenta los servicios de mantenimiento programados y no programados.

Para cumplir el itinerario dispuesto por la compañía el 19 de marzo, la firma informó a la DGAC que operaría dichos vuelos con cuatro aeronaves: dos Boeing 737-300, un Boeing 747-400 y otra aeronave perteneciente al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) 767-200.

Actualmente, la entidad estatal detalló que a partir del 3 de mayo de este año la compañía opera los vuelos con una aeronave Boeing 737-300 (con capacidad para 128 pasajeros). Entretanto, se informó que la otra aeronave (Boeing 737-300) de la empresa no está operando debido a que le falta un repuesto (velocímetro).

Hace una semana, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a medios estatales que la venta de boletos de AeroSur llega actualmente al 30% respecto a los pasajes que se vendían antes. El funcionario dijo que esa cifra fue dada por los propios ejecutivos de la empresa.

“Si la empresa no toma las decisiones sobre las cuales se conversó (…), estará en una situación en la que puede colapsar”, advirtió el ministro.

Postergan vuelos. Aplazo. La aerolínea privada AeroSur postergó la reprogramación de los vuelos a Madrid, España, hasta el 15 de mayo. La empresa tampoco inició los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil para que el avión Boeing 747-400, que cubrirá la ruta a la capital española, inicie operaciones.

Ordenan embargo de cuentas en Argentina. La Justicia Federal de la provincia argentina de Salta ordenó el embargo preventivo de las cuentas bancarias de AeroSur hasta cancelar la suma de 37.700 pesos argentinos (US$8.497) por un proceso legal iniciado por una cliente de la aerolínea que acusa a la empresa de incumplimiento, señaló el diario El Tribuno.

El fallo fue dictado por el juez federal Julio Leonardo Bavio, quien ordenó el embargo de cualquier tipo de activo de la compañía aérea boliviana, que dejó “a cientos de pasajeros varados en distintos puntos del mundo y a otros miles con los boletos comprados hacia los destinos internacionales que la firma ofrecía”.

La medida fue asumida debido a un proceso legal iniciado en agosto de 2010 por una contadora jujeña, quien acusó a la empresa aérea de incumplimiento.

La mujer había adquirido tres pasajes aéreos, a través de una agencia de viajes, para viajar a Europa.

Ruta

El itinerario contratado por la contadora fue Salta-Santa Cruz; Santa Cruz-Madrid; Madrid-Santa Cruz y Santa Cruz-Salta. En el tramo de ida, la contadora arribó a España un día después de lo programado, perdiendo de esta manera una conexión aérea con Oslo (Noruega), una reunión de trabajo y el hotel precontratado en dicha ciudad. En el tramo de regreso, arribó a Salta más de tres días después de lo previsto, lo que también le ocasionó otros serios perjuicios.

El abogado defensor de la cliente, Pablo Atea, consideró que el fallo del juez Bavio puede determinar futuras acciones de las “miles de personas que resultaron estafadas por el accionar de la empresa de capitales bolivianos”.

BOA sube a 46 número de vuelos diarios. Boliviana de Aviación (BOA) incrementó el número de vuelos diarios a nivel nacional de 44 a 46 por la alta demanda de pasajeros que generó la crisis de AeroSur.

En las próximas semanas, la aerolínea prevé aumentar dos vuelos más en la ruta a Sao Paulo (Brasil), así lo dio a conocer  el gerente general de BOA, Ronald Casso, quien indicó que en las últimas semanas el número de vuelos diarios en territorio nacional subió a 46, cuando el promedio de viajes es de 36.

Además, detalló que los diez vuelos que se aumentaron representan una oferta adicional de 1.000 a 1.200 asientos por día. Casso anunció que BOA prevé aumentar de cinco a siete los vuelos a la ruta a Sao Paulo (Brasil).

“Hay una gran demanda de vuelos a ese destino, por ello queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de volar a Sao Paulo cualquier día de la semana”, detalló.

En tanto, apuntó que en la ruta a Buenos Aires se efectúan siete vuelos, aunque, si es necesario, se incrementarían las frecuencias. El jefe de Marketing y Comunicación de Aerocon, Nelson Kinn, señaló que en abril la demanda en las rutas Santa Cruz-Sucre y Santa Cruz-Tarija, que comparten con AeroSur, aumentó entre 25 y 30%.

LaRazon.com

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