Aerosur de Bolivia suspende vuelos y plan de rescate fracasa

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(Aeronoticias).- AeroSur suspendió sus vuelos nacionales desde este viernes y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió que si la aerolínea privada firma un acuerdo de riesgo compartido con William Petty, se le revocará la licencia de operación.

El dirigente de los trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, explicó este viernes que por instrucciones de la Gerencia de Planificación que está en Santa Cruz, la firma paralizó sus operaciones hasta este domingo. “Desde el día de ayer se han cancelado todos los vuelos hasta el domingo, es la información que tenemos”, enfatizó.

En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se informó que AeroSur no cumplió el jueves con el único vuelo que programó en la ruta La Paz-Santa Cruz y para este viernes no proyectó ningún vuelo. Además se indicó que si la compañía aérea paraliza sus operaciones hasta el domingo, el lunes el directorio de esta institución estatal se reunirá para tomar una determinación. “La verdad, no creo que sigamos operando el domingo o el lunes, porque no hay más recursos” económicos, señaló Toro a La Razón.

Crisis. Desde febrero, la firma atraviesa por una profunda crisis financiera que causó que su flota de once naves se reduzca a una sola. La empresa realizaba con esta nave entre uno y cuatro vuelos diarios frente a los 36 que efectuaba hace cuatro meses.

El director de Fiscalización y Control de la ATT, Walter Salinas, advirtió este viernes que si AeroSur paraliza sus operaciones aéreas, la entidad reguladora emitirá una resolución administrativa disponiendo la revocatoria de su licencia de funcionamiento. “Lo que se hace es la emisión de una resolución de licencia, se revoca la licencia si deja de operar” AeroSur, mencionó Salinas.

La ATT emitió este viernes un comunicado por el cual advirtió a los socios de AeroSur que si firman un contrato de riesgo compartido con el inversionista William Petty, en el cual no se tome en cuenta las deudas de la compañía, se procederá con la reversión de su licencia de operación. “La ATT previene a los operadores que cuentan con una autorización transitoria especial (concesión), licencia, autorización y/o registro que todo acto de disposición sobre los derechos otorgados por el Estado Plurinacional de Bolivia, de conformidad con la normativa regulatoria en vigencia, constituye una causal de caducidad, por lo que la ATT, al tomar conocimiento de la concurrencia de la citada causal, iniciará el procedimiento de caducidad al operador que corresponda”, señala el comunicado difundido por la ATT.

El martes, el empresario Petty recordó que los socios de AeroSur le pidieron que se haga cargo de toda la deuda tributaria y laboral de años anteriores para firmar el acuerdo, pero él aclaró a La Razón que no va a asumir las deudas porque no fue responsable de ellas.

El abogado y experto en arbitraje Jorge Valle explicó que la decisión asumida por la ATT busca evitar que los socios de AeroSur suscriban el acuerdo con Petty porque “en un contrato de riesgo compartido (el inversionista) se olvida del pago de los beneficios sociales, los impuestos, de las acreencias a las empresas” que se adeudan. “No pueden hacer ahora ningún contrato de riesgo compartido para evitar el pago” de las deudas, señaló el profesional en derecho.

Pasajes. El director de Fiscalización de la ATT, Walter Salinas, informó que por falta de una normativa específica la entidad reguladora no está en la capacidad de obligar a AeroSur a que devuelva el dinero que pagaron los usuarios por los pasajes que adquirieron.

Deuda. AeroSur arrastra una deuda impositiva ejecutoriada de Bs 108,8 millones (US$15,4) por la gestión 2004. El fisco recuperó hasta el momento, a través de la retención del 100% de los ingresos que obtiene la compañía por la venta de pasajes, Bs 18,2 millones (US$2,5 millones).

Empleados levantan ayuno y anuncian vigilia. Los empleados de AeroSur decidieron levantar la huelga de hambre que realizaban desde este lunes para hacer vigilias en las oficinas de la empresa y en los aeropuertos. Además, la reunión que debió realizarse ayer entre los socios de la empresa y el inversionista William Petty para firmar el contrato de riesgo compartido, fracasó.

Así lo informó el dirigente de los trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, quien indicó que el acuerdo no fue suscrito debido a que Ricardo Parada Barbery, representante legal del presidente de la firma Sergio Sanzetenea, no asistió a la reunión, a diferencia de los socios minoritarios. “La gente de Sergio Sanzetenea no se ha presentado para firmar el acuerdo de riesgo compartido y parece que prefiere que la empresa muera. Los socios minoritarios sí han asistido”, manifestó el dirigente.

Procesos. Además, Toro anunció que el próximo lunes se iniciarán procesos legales en contra de los socios de AeroSur por el no pago de salarios y por no haber realizado el depósito de los aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Hay mala voluntad de parte de (Sergio) Sanzetenea y es un ‘noimportismo’ que tiene para los trabajadores que pedimos la firma del acuerdo”, insistió. Según Toro, la presencia del representante legal de Sanzetenea en la reunión es importante para la firma del acuerdo, porque posee el 55% de las acciones.

El 1 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que los ejecutivos de AeroSur reconocieron que la firma adeuda US$2,2 millones a los trabajadores por salarios desde hace tres meses, US$2,8 millones a las AFP y US$2 millones a la Caja Petrolera de Salud (CPS).

LaRazon.com

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