Afectará a pasajeros falta de capacidad en el verano: IATA

LA TENDENCIA DE RECUPERACIÓN SE MANTUVO EN LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO

0
386
On board Flight QF2 from London Heathrow LHR to Bangkok Suvarnabhumi BKK

(Aeronoticias): El tráfico mundial de pasajeros registró en marzo pasado un positivo incremento, mientras los datos de reservas indican que el alza continuará en el verano de 2023, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

El organismo destacó que el primer trimestre del año calendario terminó con una nota sólida para la demanda de viajes aéreos; el tráfico total, medido en pasajeros-kilómetro transportados (PKT), aumentó 52.4% frente a marzo de 2022; a nivel mundial, el tráfico se encuentra al 88% de los niveles del mismo lapso de 2019.

Por flujos, el tráfico doméstico de marzo aumentó 34.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, colocándose cerca de las cifras prepandemia, con 98.9% del tráfico de marzo de 2019.

El internacional, se incrementó en 68.9% en comparación con marzo de 2022 y todos los mercados registraron un importante crecimiento, liderados una vez más por las operadoras de la región de Asia-Pacífico, alcanzando el 81.6% de los niveles de marzo de 2019, con una ocupación del 81.3% que superó en 10.1 puntos porcentuales el nivel de marzo de 2019.

“A medida que acrecientan las expectativas de los viajeros respecto a la temporada de verano, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer el deseo y la necesidad de volar, sin embargo, la falta de capacidad significa que algunos de esos viajeros pueden sentirse decepcionados”, advirtió Willie Walsh, director general del organismo.

Parte de este déficit de capacidad, lo atribuyó a la escasez de recurso humano, que afecta a muchas partes de la cadena de valor de la aviación, así como a los problemas de la cadena de suministro, que afectan al sector de fabricación de aeronaves y que provocan retrasos en las entregas de aviones.

“Sin embargo, una parte importante de las cancelaciones de vuelos recientes, sobre todo en Europa, se debe a huelgas de los controladores aéreos y otros colectivos; estas acciones irresponsables han resultado en miles de anulaciones innecesarias en marzo; esto es inaceptable y las autoridades no deberían tolerarlo”, sostuvo.

“Aún más importante, las ventas de billetes para vuelos nacionales e internacionales dan todos los indicios de que el fuerte crecimiento continuará en la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte”, reconoció Walsh.

Fuente: A21MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here