Afianzan integración fronteriza Perú-Ecuador

0
222
Los gobiernos regionales del norte del Perú y del sur de Ecuador acordaron crear una Mancomunidad, que apunta a afianzar la integración entre ambos países, después que las dos naciones estuvieran distanciadas varios años por un conflicto fronterizo y que terminó con un acuerdo de paz en 1998, lo cual es una iniciativa positiva para mejorar las condiciones socioeconómicas de frontera.

Tras dejar de lado los discursos retóricos y admitir el poco progreso de las poblaciones fronterizas, las nueve autoridades peruanas y ecuatorianas reunidas en Piura en la Primera Cumbre coincidieron en hacer realidad la integración y una agenda de trabajo para ejecutar proyectos conjuntos.

Afianzan integración fronteriza Perú-Ecuador

Consideraron urgente sumar esfuerzos de integración del Plan Binacional para actuar como puente entre los gobiernos de los dos países y atender las necesidades de sus poblaciones.

El presidente de la región peruana de Piura, César Trelles Lara, anfitrión del encuentro, dijo que el compromiso asumido se debe traducir en la firma de convenios de gestión pública descentralizada, viabilidad, sustentabilidad financiera y de asistencia técnica en viabilidad.

Su colega de Tumbes, Wilmer Dios Benites, a su vez planteó poner en marcha proyectos a favor de sus poblaciones y políticas de seguimiento para que la población sienta que se atienden sus problemas.

El prefecto ecuatoriano de la provincia de Azuay, Paúl Carrasco Carpio, consideró importante contar con agendas de trabajo, que incluyan la conservación del medio ambiente, conectividad y apertura de fronteras. Su colega de Loja, Rubén Bustamante, planteó priorizar el sector rural por ser el más desprotegido.

Aeronoticias recuerda la tarea pendiente de lograr los vuelos tranfronterizos que ahora se revitalizan con el proyecto de la Ley de la línea aérea de bandera peruana, dentro de un contexto en el cual la desintegración o mejor dicho la falta de colectividad aérea es el fracaso de la política aérea en el lado peruano de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes que sigue sin rumbo.

Creemos que cualquier integración fronteriza tiene que considerar además del ámbito terrestre el espacio aéreo, para que los flujos turísticos puedan crear más polos de desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here