Afirman que Ley Universitaria contrarrestará «la estafa» en la educación

0
141

(Aeronoticias).- El exministro de Educación, Nicolás Lynch consideró hoy que la Ley Universitaria promulgada en la víspera por el Poder Ejecutivo, constituye un paso adelante y dijo que contrarrestará la «estafa» en la educación superior.

En declaraciones a Ideeleradio, indicó que esta norma tiene, además, la virtud de establecer estándares comunes para el conjunto de las universidades.

«Creo que la ley es un paso adelante. (…) Yo creo que esta ley atiende lo que yo he llamado muchas veces la ‘estafa’ universitaria. Tenemos en este momento 137 universidades, cerca de un millón de estudiantes, y la abrumadora mayoría de ellas son de pésima calidad, tanto públicas como privadas», manifestó.

Dijo que esta «estafa» se difundió en los últimos 15 años y tiene su origen en el Decreto Legislativo 882, promulgado durante el gobierno de Alberto Fujimori, que permitía las «universidades empresa y con fines de lucro».

«Esta norma permitió la creación de 75 universidades sin fines de lucro, algunas de ellas muy buenas, habrá seis o siete, generalmente ligadas a grandes grupos empresariales, pero la abrumadora mayoría muy mala», recordó.

En ese sentido, comentó que la nueva Ley Universitaria determina que las universidades públicas y privadas, deberán alcanzar determinados estándares académicos «y cumplir con medidas de transparencia administrativa».

«Entonces, esta situación tenía que encausarse de alguna manera y yo creo que la ley tiene la virtud de establecer estándares comunes para el conjunto de las universidades, es una cosa que se ve poco, esa es quizá la virtud mayor», comentó.

Lynch explicó que como toda norma «es una herramienta», por lo que dependerá de la voluntad de los actores para que pueda plasmarse en la realidad, «más si en la educación las leyes tienen efecto en el mediano y largo plazo».

«Por esa razón se dan tan pocas leyes importantes en educación porque no le reditúan a casi ningún político en su vida práctica, es hacia adelante que se invierte», añadió.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here