Afirman que obras de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez deben ser prioridad del Estado

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(Aeronoticias) «Las obras para la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez deben ser prioridad para el Estado Peruano, al considerarse la puerta más importante para el comercio y el turismo, debería brindar mejor infraestructura y por ende un mejor servicio», afirmó el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Jorge León Benavides.

Los terrenos colindantes al aeropuerto tienen las dimensiones adecuadas para que se siga desarrollando la infraestructura para la segunda pista y otras áreas que sirvan para la atención a los pasajeros. De acuerdo a las cifras de la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), el año pasado el aeropuerto Jorge Chávez, llegó a la cifra de 20,604,250 pasajeros tanto para vuelos nacionales como internacionales y un movimiento de carga de 283,702 miles de toneladas.

El crecimiento del turismo, exportaciones e importaciones, son razones suficientes para que la entidad encargada de dar facilidades para las obras pendientes, como es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabaje con más rapidez. «Es necesario que el aeropuerto siga su marcha de crecimiento y por el retraso de las obras de ampliación no se brinda un adecuado servicios a los pasajeros. El aeropuerto puede seguir creciendo para mejorar su infraestructura, se necesitan soluciones y sanear unos terrenos. El MTC todavía no puede hacerlo y estamos en la misma situación desde el año pasado, poniendo en riesgo a todos los sectores exportadores y al turismo desde luego», enfatizó el presidente el Buró de Lima.

El aporte de LAP al Estado Peruano entre el 2001 y 2017, ha sido del orden de los 2,136, 622 millones de dólares por diversos conceptos como retribución, tributos y transferencias a entidades estatales como la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que recibe el 50% de lo facturado por el servicio de aterrizaje y despegue en el aeropuerto, así como el 20% de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) para vuelos internacionales. LAP paga también el 1% de sus ingresos brutos al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), es decir al incrementarse los ingresos de LAP también crecen los aportes al Estado.

«El PBI crece cada año, nuestro sector turismo también, y nosotros como gremio responsable de promocionar la ciudad de Lima como sede de eventos, trabajamos para traer los principales eventos internacionales pero sabemos que un aeropuerto que ya no tiene mayor capacidad es un factor limitante para nuestros objetivos. Por lo expuesto y a favor del sector de exportaciones y turístico, el Buró de Convenciones de Lima, invoca al Gobierno a tomar medidas urgentes que permitan solucionar los problemas que impiden la ampliación de la segunda pista del aeropuerto», enfatizó Jorge León Benavides.

Fuente: Infotuperú


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