Afirman que Perú unirá la gastronomía y la arqueología para impulsar nuevas rutas turísticas

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Perú unirá los aspectos fundamentales de su cultura, como son la gastronomía y la arqueología, para desarrollar nuevas rutas turísticas, según afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El turismo gastronómico ha despegado a nivel nacional y sin duda este año se consolidará. Sin embargo, todavía no es masivo y podríamos impulsar su crecimiento uniéndolo al turismo arqueológico, de historia”, expresó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Afirman que Perú unirá la gastronomía y la arqueología para impulsar nuevas rutas turísticas

El objetivo es que los turistas no sólo vayan a recorrer un museo sino que, aprovechando la ruta, también visiten diversos restaurantes y degusten los platos típicos de una región.

“Por ejemplo, si un turista nacional o extranjero pasea por la Lima Virreinal, tenga la oportunidad de conocer los restaurantes más antiguos o emblemáticos de la capital”, expresó a «Andina».

Recalcó que en el 2009 el turismo gastronómico en Perú tuvo un fuerte crecimiento pese a la crisis financiera internacional y la gripe AH1N1, que golpearon al turismo receptivo en el país.

“La comida de Perú es cada vez más reconocida en el mundo entero, no obstante, los turistas todavía no llegan al país para hacer exclusivamente turismo gastronómico, por eso tenemos que desarrollar estrategias más agresivas para lograrlo en el corto plazo”, señaló.

Subrayó la necesidad de que los restaurantes nacionales tengan mayor capacitación en el manejo de alimentos, ofrezcan un mejor servicio de atención y mejoren también los servicios básicos, como son los baños de los locales.
El ministro Pérez informó además que, junto con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), el Mincetur está trabajando en el desarrollo de un sello de calidad.

“El Mincetur otorgará un sello de calidad como un reconocimiento a los restaurantes que cumplan con todos los estándares exigidos a nivel internacional”, dijo.

Según el Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el turismo gastronómico creció hasta 25 por ciento durante el año pasadi.

 

 Los extranjeros ya no hablan muchas veces de Machu Picchu cuando se refieren a Perú sino que mencionan el ceviche o la causa rellena y otros platos de bandera para identificarlo, resaltó el gremio empresarial.

Precisó que los turistas que vienen a Perú para hacer un tour gastronómico provienen en mayor cantidad de países vecinos, principalmente de Chile, Ecuador y Colombia, además de centroamericanos y estadounidenses.

 

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