AFP peruanas realizan inversión riesgosa en LAN

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(Aeronoticias).- El hecho que las AFP peruanas habían invertido en acciones de Sebastián Piñera en LAN debe interpretarse como una estrategia de los asociados de LAN en el Perú para legitimar su posición de dominio que podría llegar al 90% del mercado con interesantes ganancias pero siempre con el problema de las tarifas aéreas altas en relación a las que se cobran en otras regiones del planeta.

Creemos que tarde o temprano se aperturará el mercado nacional y el MTC apoyará a las inversiones nacionales y extranjeras para que más competidores ingresen a las rutas aéreas nacionales e internacionales, lo que a nuestro criterio mermará las ganancias de LAN en el mediano o corto plazo, lo que convierte a estas inversiones de las AFP en LAN en sumamente riesgosas.

AFP peruanas realizan inversión riesgosa en LAN

Aeronoticias  considera que se debe hacer un seguimiento en esta inversión de las AFP en LAN ya que el 90 por ciento de las líneas aéreas en el mundo arrojan déficit y si bien LAN está dentro de un 10 por ciento dentro de un contexto en donde se espera que siga creciendo y siga teniendo éxito en sus servicios de transporte aéreo seguros, eficientes y económicos, es importante alertar del riesgo en estas inversiones y en todo caso a futuro se tendrán que conocer las razones ya que si bien se busca detrás del telón mantener una posición de dominio aerocomercial, creemos que ningún transportador nacional debe tener más del 50 por ciento del mercado y dentro de este objetivo se tendrá que trabajar aeropolíticamente en los próximos años.

Tal vez el Perú hacia el 2020 consolidará el sueño de una línea aérea de bandera con capitales de las regiones y capital privado y con un socio estratégico que podría ser alguno de los grupos empresariales mundiales que operan aerolíneas de bajo costo para que un pasaje Lima Trujillo Lima cueste 280 nuevos soles y un pasaje Lima Cusco Lima 300 nuevos soles.  

Esta visión de mercado aerocomercial no podría ser absorbida por una empresa como LAN, lo que lógicamente le podría originar pérdidas económica que ahora podrían ser potencialmente e hipotéticamente a futuro pérdidas para nuestras AFP, todo en defensa del usuario y de los peruanos que tienen derecho a volar en aeronaves de bajo costo que salvo el caso de Peruvian Airlines hoy no se encuentran en el mercado.

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