A fin de consensuar propuestas para facilitar el comercio exterior en el Callao, la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) viene sosteniendo reuniones periódicas con la Intendencia de la Aduana Marítima del Callao (IAMC), de las cuales se van concretando mejoras en beneficio de todos los operadores del comercio exterior nacional.
La AAAP ha planteado a la IAMC trabajar en un mecanismo alternativo para aforar los contenedores cuando no haya espacio en los almacenes temporales. Actualmente, cuando los almacenen se usan en su máxima capacidad, hay contenedores que no pueden aforarse en los días programados, causando perjuicio económico y retraso en la entrega de la mercadería.
Cabe anotar que la IAMC ha señalado que dicho problema se solucionará en los próximos meses cuando entre en funcionamiento el nuevo local de la Aduana en el puerto del callao, que tendrá un área de 15,000 metros cuadrados, el cual será utilizado por las declaraciones numeradas bajo el SADA (Sistema Aduanero de Despacho Simplificado). Sin embargo, dicha obra recién estaría concluida durante el primer semestre de 2010.
Simplificando barreras
Además, a propuesta de la AAAP, la Aduana Marítima del Callao anunció que redistribuirá el trabajo e implementará sistemas informáticos, a fin de asignar funcionarios aduaneros a un determinado almacén temporal.
La IAMC indicó que si un especialista que ha aforado una DUA en canal Rojo tiene alguna observación en el despacho y emite una notificación, esta Declaración Única de Aduanas (DUA) será asignada a otro funcionario de aduanas el cual analizará las respuestas de las notificaciones realizadas y otorgará el levante en caso cumpla con lo requerido. El mismo procedimiento se hará en caso de que un funcionario de aduanas falte al trabajo.
La AAAP también solicitó que, en casos de verificación física en la que se requiera verificación por parte de Senasa y la Aduana, no se requiera la presencia de ambos funcionarios a la vez para poder abrir los contenedores, firmando un acta de apertura, siendo ésta válida para ambas instituciones, pudiendo seguir con los aforos y no generar demoras en la llegada de alguno de los funcionarios.
De otro lado, los agentes de aduanas solicitaron no detener el aforo físico de la mercadería por falta de algún documento original no fundamental, como por ejemplo, el bill of Lading (BL) con endose de la naviera, o el Documento de Seguro Original, los cuales se regularizarían con posterioridad al aforo pero con anterioridad al levante de la mercancía.
Finalmente, la AAAP planteó ingresar al Laboratorio de la Aduana Marítima muestras obtenidas en un aforo previo (de la misma carga arribada) para que sean analizadas y se les otorgue una clasificación arancelaria reconocida por la aduana. Ello contribuiría a que los agentes de aduana efectúen correctamente sus declaraciones de mercancías evitando multas innecesarias. “De esta manera los agentes de aduanas no numerarán las Declaraciones Únicas de Aduanas (DUA) con mercancías restringidas o prohibidas”, anotó.
La AAAP confía en que el trabajo coordinado con la Intendencia de la Aduana Marítima del Callao siga dando frutos positivos a favor del comercio exterior nacional.