Agroexportaciones logran crecimiento de 27.6% al cierre del primer trimestre

0
186

(Aeronoticias).– La Asociación de Exportadores (Adex) informó que en el primer trimestre del año, las agroexportaciones peruanas sumaron 1,052 millones de dólares, lo que significó un incremento de 27.6 por ciento respecto a similar periodo del 2013.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA Trade, indicaron que las exportaciones agrarias tradicionales entre enero y marzo, sumaron 77.8 millones de dólares, logrando un crecimiento de 21 por ciento y las agro No Tradicionales (productos agroindustriales y agropecuarios) llegaron a 975 millones de dólares, lo que representó un incremento de 28.2 por ciento.

“La agroindustria nacional tiene un panorama actual positivo, pero al mismo tiempo, problemas que debe enfrentar para recuperar el nivel de crecimiento de años anteriores, según comentó la gerente de Agro del gremio empresarial, Giannina Denegri.

El año pasado el sector cerró con un crecimiento de uno por ciento y en el 2013 la caída fue de ocho por ciento.

«En años anteriores crecíamos en más de 30 por ciento y el objetivo es recobrar ese ritmo”, anotó.

Denegri indicó que dos factores preocupantes, para el sector, son un eventual fenómeno de El Niño y sequías en varias zonas del país.

“También debemos sumar la escasez del recurso hídrico, la falta mano de obra capacitada en varias regiones y el desarrollo de procesos de producción eficientes para que las empresas sean más competitivas”, enumeró.

Durante el período de análisis, la oferta de las exportaciones agroindustriales y agropecuarias (No Tradicionales) incluyeron las uvas (228.2 millones de dólares), mangos (110.8 millones de dólares), también se exportaron espárragos, alimentos para animales, quinua, leche evaporada, bananas, alcachofas, cacao, algas, paltas, entre otros.

En el Agro tradicional resalta el café que se recupera poco a poco, logrando un crecimiento de 19.5 por ciento.

«Esperamos que los precios mejoren un poco ante la menor oferta brasileña debido a la escasez de lluvias en ese país”, refirió.

El principal mercado de las agroexportaciones peruanas en el primer trimestre del año fue Estados Unidos (257.9 millones de dólares).

Los mangos, uvas, espárragos, quinua, café, alcachofas, manteca de cacao, bananas y páprika, lideran el ranking.

En segunda posición se ubicó Países Bajos (153.3 millones de dólares) y en tercer lugar, China con un crecimiento de 95%. Otros destinos fueron Hong Kong, España, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Colombia, Chile, Francia, Canadá, Bélgica, Rusia, Bolivia, Brasil, entre otros. En total fueron 125 mercados.

 

Fuente:Andina

Foto:Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here