Agroexportaciones peruanas comienzan a ganar mercado en países nórdicos

0
141

(Aeronoticias).- Intercambio comercial asciende a US$1,500 millones.

Las agroexportaciones peruanas a los países nórdicos han comenzado a ganar mercado en los últimos dos años, siendo los productos más demandados la palta, uvas y mango, informó hoy el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, Rául Alta – Torre.

Indicó que además de las frutas y verduras tienen gran potencial granos andinos, variedades de café especiales y los productos del sector forestal y maderero.

“La agroexportación peruana ha evolucionado enormemente en los últimos diez años. En los países nórdicos era casi inexistente hace hasta un par de años, pero ahora encontramos frutas y verduras peruanas en diversas ciudades como Oslo (Noruega) y Compenhage (Dinamarca)”, declaró.

Refirió que el intercambio comercial entre Perú y los países nórdicos (Noruega Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia) asciende a cerca de 1,500 millones de dólares y se espera un crecimiento anual de entre cinco y siete por ciento.

Agregó que los principales productos de exportación son minerales, textiles, agroindustria, y pesqueros.

“La balanza comercial es positiva para Perú y puede crecer de manera sostenida. La oferta se está diversificando, y no es inusual ver frutas, verduras y hortalizas y hasta productos de alpaca en estos mercados”, dijo.

Expresó que si bien el intercambio comercial todavía es pequeño, existe un potencial de 28 millones de consumidores nórdicos para los productos peruanos de exportación.

Además, sostuvo que Perú puede diversificar más su oferta exportable, aprovechando las preferencias que otorgan los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

“Debemos generar valor agregado para nuestras exportaciones y de esta manera contribuir a incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) peruano”, remarcó.

Alta – Torre participó en jornada informativa “Oportunidades de Inversión Extranjera en Perú”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.

Además, el evento contó con la asistencia del director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Javier Illescas; y el director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guido Loayza.

 

Fuente:Andina

Foto:Andina


{jathumbnail off images=»images/stories/14/05/140514/a3_1.jpg,images/stories/14/05/140514/a3_2.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here