Agroexportaciones podrían crecer 20% si se aprovechan beneficios de los TLC

0
160
(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, afirmó, durante su discurso en el XI Almuerzo Agroexportador, que si los agroexportadores peruanos aprovechan todas las oportunidades y ventajas que nos ofrecen los Tratados de Libre Comercio (TLC), permitirá que los envíos de ese sector tengan un crecimiento sostenido de 20% anual, una vez se supere la crisis financiera internacional.

“En ADEX hemos hecho un análisis de crecimiento potencial que tienen nuestros principales productos en los mercados con los que nos vincula un TLC y hemos comprobado que la dinámica de dichos mercados, sumado al acceso preferencial que nos otorgan estos tratados nos permitirían un crecimiento sostenido de 20% al año, y superar  la tasa anual promedio de 18.8% de la década pasada”, señaló Varilias.
 

Agroexportaciones podrían crecer 20% si se aprovechan beneficios de los TLC

El titular exportador, dijo que este crecimiento potencial se daría porque los mercados para nuestros principales productos registran un crecimiento sostenido a tasas de entre  10 y 15%. Sin embrago nuestros envíos pueden crecer a un ritmo mayor porque hay mercados a los que todavía no hemos ingresado con todo nuestro potencial. “Productos como la palta o la uva están en un fuerte proceso de expansión y abriendo nuevos mercados”, afirmó.

Solucionar los problemas
En otra parte de su discurso comentó la necesidad de solucionar problemas para hacer más competitivo el sector agrícola. Destacó la informalidad que existe en el agro, que genera deficiencias en el abastecimiento de materias primas y sobrecostos. Por ello manifestó la importancia de trabajar sobre las cadenas productivas para mejorar su eficiencia, fortaleciendo la asociatividad y otros los mecanismos de acopio.

Otro punto clave es la preocupación de los agroexportadores por la evolución del tipo de cambio. “No podemos aceptar que intereses especulativos y distorsiones externas provocadas por la crisis nos digan que el tipo de cambio debe ser más bajo, porque eso significaría que esos mismos intereses nos digan que no debemos exportar nuestros granos andinos, nuestras artesanías, nuestros textiles, nuestra acuicultura. En suma, nos estarían diciendo que no tenemos derecho a salir de la pobreza”, enfatizó.

Al referirse a la decisión del Tribunal de Justicia Andino, que dispuso la eliminación de la figura del Agricultor Importador Usuario (AIU), Varilias mostró su indignación, ya que ese mecanismo permitió reducir costos en la producción agraria peruana. Solamente el año pasado, este programa permitió ahorrar US$ 16 millones por la diferencia de precios entre el producto importado y el que se encontraba en el mercado local.  La diferencia de precios en algunos casos era de 800%. “Hacemos votos porque MINCETUR y MINAG encuentren una fórmula para evitar un daño serio a la agroexportación”, refirió.

En relación a la importancia del Drawback para la agroexportación, Varilias señaló que es la mejor forma de amortiguar la ola proteccionista externa, los agresivos programas de promoción de otros países y el lento avance en las mejoras de la competitividad interna. Por ello señaló la necesidad de este mecanismo promotor mantenga su tasa actual de 8%.

APP para el desarrollo
Por otro lado el presidente de ADEX mostró el compromiso de su institución de participar activamente en el desarrollo del país. Para ello dijo que se podría lograr un mayor desarrollo si se logra que el Estado y la Empresa lleguen juntos al interior del país, con políticas, programas y acciones coherentes y bien gestionadas.

“Numerosos países en vías de desarrollo nos han dado el ejemplo de lo importante que es la Alianza Público-Privada (APP) para promover la inversión y las exportaciones. Recientemente, el propio Estados Unidos, nos sorprende con la conformación de un minigabinete ministerial para promover sus exportaciones”, afirmó Varilias.

En efecto, Estados Unidos formó un Gabinete Promotor de las Exportaciones conformado por lo que para el Perú sería el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministerios de Economía, Agricultura, Produce, Comercio Exterior y Trabajo y las cabezas de todas las OPDs vinculadas al comercio exterior. Y, además, con las responsabilidad de reportar sus avances al propio Presidente.

“Hago un llamado a las autoridades de gobierno para que creemos o adaptemos un espacio de encuentro, de diseño de estrategias, de elaboración de planes integrales y de ejecución de programas”, finalizó Varilias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here