AGROEXPORTADORES DEBEN INCIDIR EN RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA INGRESAR A LA UE

0
202
Los exportadores de alimentos no solo deben preocuparse por la calidad e inocuidad de sus productos, sino también por la mejora de su empresa en cuestiones de responsabilidad social y medio ambiente, que son dos elementos muy valorados y reconocidos por los compradores de la Unión Europea, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esto fue detallado por Freek Jan Koekoek y Jan Van Strraten, especialistas holandeses del Centre for the Promotion of Imports from Developing Countries (CBI), quienes participaron en el Taller de Requerimientos de Acceso al Mercado Europeo para Productos Agrícolas, en el que participaron empresarios y funcionarios de Mincetur, Promperú y ADEX.

AGROEXPORTADORES DEBEN INCIDIR EN RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA INGRESAR A LA UE

Freek Jan Koekoek refirió que si bien los importadores europeos demandan productos de calidad e inocuidad, por la seguridad del consumidor, también toman muy en cuenta los aspectos de responsabilidad social y de sostenibilidad, pues la tendencia en esa parte del mundo es trabajar con empresas que cumplan este tipo de requisitos.

“En esta cadena (producción- distribución de productos alimenticios) ya no se permite  las malas condiciones de alojamiento de trabajadores o malos servicios de salud. Son criterios generales que todos conocemos y que la OIT ha definido. Aunque en este momento no se siente tanto, en un futuro bastante cercano estos elementos sociales y ambientales ganarán importancia”, mencionó el especialista.

Requisitos importantes son la calidad e inocuidad de los productos. Freek Jan Koekoek, señaló que en el caso de frutas y hortalizas frescas es importante la certificación Global Gap, que es un estándar voluntario impulsado por la industria, haciéndolo casi imprescindible para entrar a los países europeos.

Se debe señalar que la empresa que recibe la certificación Global Gap, demuestra que minimiza el impacto perjudicial de la explotación del medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here