Aguardan llegada de artesanos a Cuba para FIART 2009

0
235
La capital cubana aguarda hoy la llegada de las comitivas de artesanos que participarán en la XIII Feria Internacional de Arte (FIART) 2009, a celebrarse del 10 al 20 de diciembre en el recinto expositivo Pabexpo. Entre esas representaciones se espera el arribo de un grupo de artesanos de India, quienes participarán por primera vez en la FIART, incluida la secretaria general del Consejo Mundial de Artesanía, Sangeet Chopra, y a la presidenta de esa institución, Usha Krishna.
La delegación de India incluye a artesanos de diferentes estados, quienes presentarán trabajos en fibra y en hojas de palma característicos del sur de esa nación, así como obras en pieles de Rajastán, papier maché de Cachemira, tejidos de Uttar Pradesh y otras obras artesanales. Durante esta cita en La Habana, el Consejo Mundial de Artesanía, una organización no gubernamental fundada en 1964 y con representación en los cinco continentes, celebrará su Asamblea de Directores.
Aguardan llegada de artesanos a Cuba para FIART 2009
La edición 2009 de la FIART acogerá a artesanos y artistas de Argentina, España, Chile, México y Perú, junto a sus colegas cubanos. La feria incluye el II Encuentro de Responsables de Artesanía de América Latina, en el que participarán 17 países del continente, visitas de los delegados a la Casa de las Américas y a la Galería de Artesanía Latinoamericana «Mariano Rodriguez», en La Habana, con muestras de orfebrería, talla y «papier maché» (papel maché), entre otras ofertas.
Más de 200 espacios expositivos acogerán importantes muestras de artesanía nacional e internacional, en especial de Perú, que de nuevo figura como el mayor país expositor.
Cuba participa con 42 locales de exhibición pertenecientes a diversas instituciones y 147 que muestran el quehacer de los artistas individuales de la isla.
También se incluyen en el programa los habituales desfiles de moda, que se desarrollarán de jueves a domingo por las tardes y que contarán con las colecciones de 24 diseñadores, entre ellos Oscar de la Portilla, quien ha sido dos veces ganador del Premio FIART.
Bajo el lema de «Arte, utilidad y oficio», el evento incluirá actividades colaterales como la exposición «Más allá de los límites», del artista Raúl Valladares, en el Museo de la Orfebrería, y el Salón de premiados de Talla de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en el Museo de Artes Decorativas.
El programa incluye además la Bienal de «papier maché», en la Casa de México, y la «IV Bienal del parche», en la Casa de la Cultura del municipio capitalino de Plaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here