3 Vocales del colegiado de Villa Stein consideran que si hubo lesa humanidad

0
159

(Aeronoticias).-El cuestionado fallo al que habría llegado la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que les rebajó las penas a los integrantes del grupo  paramilitar Colina, no se habría adoptado por unanimidad  de criterios, tal y como lo aseguró su presidente Javier Villa Stein, dado que tres de los cinco vocales del mencionado colegiado, ante la avalancha de críticas por la polémica decisión, han salido a aclarar el sentido de su voto.

En una resolución emitida el 24 de julio, y que fue difundida por la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Salas, Francisco Miranda y Baltazar Morales, afirman que ellos sí consideran que los Colina cometieron delito de lesa humanidad, pero que no se puede formular una acusación porque la Fiscalía solo lo menciona de manera genérica.

«No compartimos los criterios que en la ponencia se establece en los acápites 142 a156,158 a 163 y 195, así como los que hacen referencia a negar la condición de lesa humanidad en los hechos objetos de este proceso, que son incompatibles con el parecer de los abajo suscritos», se lee en el documento enviado.

El nuevo ministro del Interior,  Wilfredo Pedraza por su parte dijo que el fallo le parece un error y un mal mensaje a la nación debido a que se les ha impuesto penas menores que a los autores de homicidios ordinarios. Asimismo recordó que el Perú vivió un proceso de violencia muy doloroso, y que Colina ha sido la peor expresión de respuesta del Estado en un conflicto así.

El Consejo Nacional de la Magistratura decidirá en setiembre si abre proceso disciplinario a jueces de la sala que preside Javier Villa Stein.

fallo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here