AIFA, el aeropuerto de vanguardia de la 4T con menos de 15 vuelos al día

AIFA cierra su primer cuatrimestre de operaciones con un promedio con tan solo mil 308 operaciones aéreas

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(Aeronoticias):  El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido promocionado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como uno de los mejores del mundo y con tecnología de vanguardia pero el desempeño no ha cubierto las expectativas.

El AIFA cuenta con una terminal de pasajeros construida con un sistema antisísmico que reduce hasta en un 80% las afectaciones causadas por un temblor, mostradores con sistemas biométricos y filtros de seguridad con tomógrafos computarizados y escáneres de cuerpo completo.

Sin embargo, el moderno aeropuerto de la 4T registra un promedio de 12 vuelos al día, tan solo seis de entrada y seis de salida.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador en el periodo desde su inauguración el pasado 21 de marzo hasta el 30 de junio en la AIFA se ha transportado 865 usuarios por día y un total de mil 308 operaciones aéreas.

AIFA ¿un fracaso o un éxito de la 4T?

Con un promedio de 12 vuelos al día y apenas 21 vuelos internacionales desde su inauguración hasta marzo pasado, el AIFA se queda corto de las expectativas durante sus primeros meses de operación.

En comparación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene al frente del transporte aéreo en la entidad con un promedio de mil 100 vuelos diarios.

Pese a que a finales de agosto, AMLO aseguró que el AIFA es “el mejor aeropuerto de América Latina”, el estudio de la consultora británica Skytrax reveló que no ocupa ningún lugar entre los 10 mejores de esta región, ni figura en la lista de los 100 mejores a escala mundial.

A través de las campañas publicitarias recientes, el gobierno federal prevé o espera, que el número de vuelos diarios aumente durante septiembre de este año, siendo la cifra esperada de 62 viajes al día.

¿Qué vuelos operan en el AIFA?

Los destinos a los que llegan los vuelos procedentes del AIFA son Mérida, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, en las aerolíneas AeroméxicoViva Aerobús y Volaris.

Avance en la construcción de la AIFA

La primera etapa de construcción del AIFA se realizó entre el 17 de octubre de 2019 y marzo de 2020, la cual cuenta con una superficie de 2 mil 487 hectáreas y capacidad para trasladar a 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga al año.

La segunda etapa del AIFA está prevista para el periodo 2032-2042 cuando se espera que el aeropuerto este atendiendo una demanda de hasta 40 millones de pasajeros en promedio anual y 90 millones al año para la tercera etapa entre 2042- 2052.

Fuente: Yucatan.com.mx

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