Air Europa afirma que quiso comprar Iberia en dos ocasiones, 2001 y 2007

0
216

(Aeronoticias).- El presidente de Globalia, matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, precisó hoy que la operación de compra de Iberia por parte de su compañía aérea se vio frustrada en dos ocasiones, en 2001 y 2007.

Respecto al intento de compra de 2001, Hidalgo afirmó a Efe que Air Europa tenía una operación cerrada con el por entonces presidente de Iberia, Xabier de Irala, pero el mismo día le informaron sobre un supuesto aplazamiento.

«En 2001 tenía una operación cerrada con el anterior presidente Xabier de Irala y Ángel Muyol, pero el día de la firma me dicen que tengo que aplazar el tiempo. Nunca supe quien abortó esa operación, parece ser que fueron los socios de referencia, pero no tengo ni idea», señaló.

El presidente de Globalia reveló que la cancelación de la compra supuso un «gran perjuicio» para su línea aérea.

«Lo cierto es que eso me causó un gran perjuicio porque en un año la compañía tuvo muchos problemas porque todo el mundo creía que íbamos a integrarnos en Iberia», puntualizó en unas declaraciones realizadas a Efe en Sao Paulo.

El empresario se encuentra en Brasil con motivo de la presentación durante uno de los foros «Efe Café da Manhã» de la nueva ruta que la compañía ha iniciado entre Madrid y Sao Paulo, principal plaza financiera de Suramérica.

Hidalgo subrayó que la estrategia de compra de 2007 fue «distinta» a la de 2001 y explicó que en aquel momento Air Europa intentó realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre los accionistas de Iberia y comprar la totalidad de los títulos de la compañía en bolsa.

«En ese momento ya estaba todo hecho y se anunció a través de Gala Capital. Ahí, esa misma mañana, Caja Madrid compra las acciones al Banco Bilbao y a Logista y se aborta la operación. En una mañana se hace todo esto», dijo.

En 2007, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid elevó su participación en el capital social de Iberia, al completar la adquisición de las acciones puestas a la venta por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Logista.

«En aquel momento (Miguel) Blesa era presidente y de la comunidad Esperanza Aguirre, yo no voy a poner esos nombres pero son los que gobernaban en ese momento esas dos entidades», indicó.

Hidalgo recordó los costes que la empresa generó para llevar a cabo dicha operación, que se vio frustrada el mismo día del anuncio.

«Se ve frustrada, no se puede realizar. Habíamos tenido unos altos costos, habíamos trabajado mucho para hacer esa operación en ese momento. Justo el día que se anuncia, esa misma mañana, la gente corre y vuela, y abortan la operación en ocho horas», comentó.

El presidente de Air Europa afirmó que no recibió ninguna explicación al respecto.

 

Fuente: aviacionaldia

Foto: globalia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here