Air Europa en conversaciones con pilotos para rebaja de salarios

0
220

(Aeronoticias).-Según el acuerdo al que llegaron la aerolínea y el Sepla, el sindicato de pilotos. Los casi 500 pilotos de Air Europa cobrarán un 15% menos de sueldo hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, el pacto todavía tiene que ser ratificado por la asamblea de pilotos de la compañía.

En el acta del acuerdo, al que ambas partes han llegado en el Servicio de Mediación y Arbitraje, figura que la disminución se aplicará a todos los conceptos retributivos de la nómina de los pilotos.

Iberia ha anunciado sus intenciones de reducir el salario de sus empleados, además del despido colectivo de 4,500 hasta un 47% y Air Nostrum, hasta el 50%. La pretensión de las aerolíneas de reducir el sueldo a sus empleados se está extendiendo en todo el sector

Pese a haber aceptado el acuerdo, fuentes del sindicato están descontentas con la actitud de la compañía, ya que creen que no ha justificado debidamente la rebaja del sueldo ni han presentado un plan de viabilidad de la compañía.

Las mismas fuentes del Sepla señalan que el acuerdo supone aceptar una rebaja de sueldo «con los ojos cerrados» sin ningún tipo de contrapresación por parte de la empresa, que, según ellos, no les ha garantizado que los salarios no se bajen nuevamente ni que se dejen de externalizar los servicios.

El acuerdo llega tras casi dos meses de negociación. El pasado 2 de octubre la aerolínea anunció su intención de reducir el sueldo de sus 480 pilotos para evitar despidos. Según sus propias previsiones, Air Europa perderá más de 20 millones este año y tiene la intención de firmar más acuerdos de no aplicación de convenios con el resto de colectivos de la empresa (personal de tierra, personal de cabina). Por ejemplo, a los 1.300 trabajadores que integran este último colectivo la reducción que quiere aplicar la empresa es del 15%.

air europa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here