Air Europa supera a Iberia en pasajeros, pero por error

0
141

(Aeronoticias).-La doble contabilización que Aena hace del tráfico aéreo español ha llevado que Air Europa supere por primera vez a Iberia en número de pasajeros. La gestora de los aeropuertos españoles tiene una particular forma de elaborar las estadísticas que puede inducir a errores.

Si un viajero realiza un trayecto Madrid-Barcelona, es contabilizado como pasajero en Barajas y en El Prat. Pero si un viajero se traslada de Madrid a Quito, sólo es registrado en la estadística una vez. Con este sistema, un vuelo Nueva York-Madrid-Barcelona contabiliza a los pasajeros tres veces (cuando entran y salen de Madrid y cuando llegan a Barcelona).

De este modo, si la estadística se traslada al tráfico por líneas aéreas, los resultados quedan tergiversados. Aena explica que “periodistas y terceros” hacen explotación de los datos disponibles en su web sin tener en consideración estos elementos. El organismo reconoce que la utilización incorrecta de la información puede ocasionar errores estadísticos.

El mes pasado, la noticia de que la línea de Juan José Hidalgo superaba por primera vez en pasajeros a Iberia levantó la polémica.

Iberia ha advertido que los datos no se corresponden con la realidad, ya que la aerolínea española, con fuerte presencia en rutas internacionales, resulta perjudicada con la doble contabilidad nacional.

Según la doble estadística de Aena, en octubre del año pasado Iberia transportó a 11.242.377 pasajeros frente a los 11.636.446 de Air Europa. Si se descuenta la doble contabilización, la cifra se reduce a 9.273.663 viajeros para Iberia frente a los 7.596.001 de Air Europa.

 

Fuente: 02b

Foto: Santiago Aeropuerto / 02b

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here