AirAsia: Segunda caja negra hallada tiene grabada las conversaciones en la cabina de vuelo

0
177

(Aeronoticias).- El Airbus A320 de la aerolínea de bajo coste se estrelló el 28 de diciembre cuando volaba a Singapur con 162 personas a bordo.

Los equipos de rescate indonesios lograron recuperar hoy la segunda caja negra con las grabaciones de las conversaciones en cabina del vuelo de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre en al mar de Java con 162 personas a bordo, informaron las autoridades indonesias.

El lunes los se había recuperado la otra caja negra que almacena información técnica sobre el vuelo. Con ello, las autoridades ya disponen de los objetos más importantes para investigar las causas del accidente.

Las cajas negras serán trasladadas a Yakarta para su investigación. Se calcula que se necesitarán tres días para descargar su contenido, pero algunos meses para su estudio y análisis, destacó el Ministerio de transporte del país del sudeste asiático.

Los buceadores sacaron del mar esta mañana la caja negra que se encontraba atrapada bajo un trozo de ala del avión. Primero tuvieron que izar el grave trozo de metal con bolsas de aire antes de poder recuperarla.

Unas 24 horas antes y en el mismo lugar, a unos 180 kilómetros al suroeste de la costa de Borneo ya se había recuperado la primera caja negra que registra mediciones automáticas como la altura, la velocidad o el ángulo de inclinación del aparato.

Todos esos datos deben compararse ahora con la ruta de vuelo prevista y con los mapas meteorológicos. Los indonesios consultarán entre otros a especialistas de la autoridad francesa de seguridad aérea, BEA, que ya investigaron las cajas negras del avión de Air France AF447 que se accidentó en el Atlántico en 2009 y atribuyeron tres años después el accidente a problemas técnicos y un fallo del piloto.

Mientras tanto, provocó indignación la teoría de un jefe de operaciones del rescate, que dijo a medios autralianos que el avión podría haber explotado antes de impactar con el agua. La autoridad indonesia de seguridad de transporte rechazó esas especulaciones.

El Airbus A320 de la aerolínea de bajo coste, con el número de vuelo QZ8501, se estrelló por motivos desconocidos el 28 de diciembre cuando volaba de Surabaya, en la isla indonesia de Java, a Singapur. No sobrevivió ninguna de las 162 personas que iban a bordo, la mayoría de nacionalidad indonesia.

Hasta hoy se han rescatado 48 cadáveres. El Comandante Suryadi Surpriyadi señaló que continuará la búsqueda del cuerpo central del avión y de más víctimas, pero no está claro si se mantendrá el ritmo actual.

El jefe de las operaciones de rescate, Bambang Sulistyo, habló de bajar el ritmo. «Sabemos que las familias tienen expectativas. Sé cómo se sienten, pero también debemos considerar hasta dónde esta acción sigue siendo efectiva», señaló.

 

Fuente: El Comercio

Foto: Reuters


{jathumbnail off images=»images/stories/15/01/130115/a2.jpg,images/stories/15/01/130115/a2_1.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here