Airbus anuncia los finalistas del concurso Fly Your Ideas 2011

0
192

(Aeronoticias).- Airbus acaba de revelar los cinco equipos finalistas de la segunda edición del concurso Fly Your Ideas (FYI), los equipos seleccionados son de Chile, China, India, Malasia y Suecia. El equipo ganador será anunciado en la ceremonia especial de premios que se celebrará el 23 de junio de 2011, durante el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget.

Más de 2.600 estudiantes se registraron para tomar parte en la segunda edición de FYI, que se puso en marcha en septiembre de 2010 que, como en la anterior edición, se pedía a los participantes que ofrecieran sus propuestas para una aviación más ecológica. Un total de 315 equipos han participado en la competición. Todos los proyectos remitidos a Airbus reflejan el tema principal de Fly Your Ideas 2011 «El ciclo de vida medioambiental». Se animó a los estudiantes a proponer una idea relacionada con una etapa de la vida de la aeronave: diseño, cadena de suministro, fabricación, operaciones y fin del ciclo de la vida del avión.

Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y presidente de FYI comentó que “estoy impresionado por la calidad y el alto nivel de los proyectos presentados. Todos los participantes han demostrado una gran capacidad creativa e innovadora”.

Los finalistas son:

  • Chile – Equipo Condor, Universidad Técnica Federico Santa María – por su novedoso diseño consistente en un freno de alta velocidad que recupera la energía para su reutilización a bordo.
  • China – Equipo Wings of Phoenix, Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing  – por su proyecto basado en un sistema generador de energía eólica a partir de la estela del avión.
  • India – Equipo O3, Instituto Indio de Tecnología Roorkee – por su enfoque para prevenir la formación de hielo en la aeronave mediante un revestimiento hidrófugo de polímero.
  • Malasia – Equipo Msia on Mars, Instituto Malasio de Tecnología Aérea de la Universidad de Kuala Lumpur – por su proyecto sobre el uso de materiales biodegradables de fibra de Kapok para el aislamiento térmico y acústico de la cabina del avión.
  • Suecia – Equipo SSE, Escuela de Económicas de Estocolmo – por la creación de un programa ECO para conseguir un vuelo más respetuoso con el medio ambiente.

El equipo ganador recibirá un premio por valor de 30.000€ y el equipo finalista, de 15.000€. El equipo español Ecolution, de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, ha conseguido el premio al Mejor Vídeo por su original forma de presentar el proyecto.   

Charles Champion añadió que “la investigación y la innovación son prioridades a largo plazo en Airbus, y gracias a ello Airbus puede seguir ofreciendo la mejor actuación medioambiental de sus aviones. El concurso Fly Your Ideas nos da la oportunidad de colaborar con los futuros expertos de la industria de la aviación promoviendo el escenario donde se pueden inspirar y motivar los futuros talentos”.

Entre los equipos finalistas se encuentran estudiantes internacionales de un gran abanico de disciplinas como mecánica, química, materiales y minerales, ingeniería aeroespacial así como gestión y administración de empresa, arte, diseño y economía. Algunos equipos participantes están formados por estudiantes de diferentes nacionalidades, como el equipo finalista sueco, formado por estudiantes de Suecia, Turquía, Estados Unidos, Ucrania y Zimbabue.

En esta última fase, los equipos finalistas prepararán la presentación de su proyecto con la ayuda del mentor de Airbus, que les ha estado apoyando desde el inicio de la Fase 2, y del mentor académico de la institución a la que pertenecen los miembros del equipo. A lo largo de toda la competición, un grupo de voluntarios de Airbus de todo el mundo han colaborado como mentores para guiar a los equipos y promover su creatividad aunque sin ofrecer su experiencia técnica.

El 22 de junio, en París, los cinco equipos finalistas presentarán sus proyectos ante el jurado de Fly Your Ideas, formado por representantes de Airbus y expertos del sector de alto nivel. La ceremonia de premios se celebrará el 23 de junio, durante el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget.

Más información sobre el concurso, los proyectos y vídeos finalistas, fotografías y biografía de los miembros del jurado en: www.airbus-fyi.com y www.airbus.com

Airbus anuncia los finalistas del concurso Fly Your Ideas 2011

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here