Airbus celebra sus 50 años de aviación en el mundo

0
318

Del «pequeño» A220 al gigantesco carguero Beluga XL, seis modelos de aviones de Airbus, escoltados por la Patrulla de Francia, sobrevolarán Toulouse hoy miércoles para celebrar los 50 años de la firma aérea europea.

«En la actualidad, Airbus produce la mitad de los grandes aviones comerciales en el mundo, y tiene actividades exitosas en el segmento de helicópteros, la defensa y el espacio», recordó Guillaume Faury, el nuevo director de la empresa.

De acuerdo con el ejecutivo, Airbus «emplea 130,000 personas altamente cualificadas en todo el mundo, y somos un poderoso motor de productividad, exportación e innovación».

Nacida hace medio siglo de la decisión de Francia y Alemania de lanzar el programa A300B, Airbus forma junto con la estadounidense Boeing los dos pilares maestros de la aeronáutica civil mundial.

La firma entregó su primer avión, un A200B2, a Air France en 1974. Hace pocos días, superó los 12,000 modelos entregados.

Por ello, en la actualidad un Airbus despega o aterriza en algún lugar del mundo cada 2 segundos, y el portafolios de pedidos firmes representa por lo menos una década de producción.

El A320, columna vertebral

A fines de la década de 1980, Airbus lanzó el A320, un modelo extraordinariamente exitoso y hasta hoy en la columna vertebral de la firma.

Ese avión tuvo posteriormente una nueva versión, llamada «Neo», que aportó una reducción de 15% en el consumo de combustible, y más recientemente se consolidó en el segmento a raíz de los problemas de seguridad con el 727 MAX.

Los 50 años de Airbus representan una aventura industrial europea, a pesar de las rivalidades entre franceses y alemanes, y a pesar de varios tropiezos se convirtió en un ejemplo que los europeos buscan aplicar en otros sectores.

La fracasada tentativa de aproximación con la británica BAE Systems, en 2012, paradójicamente le permitió a Airbus de librarse de la influencia de los Estados.

Airbus tampoco logró comprar en el 2018 el programa CSeries de la canadiense Bombardier.

En el plano militar, Airbus fue afectada por los retrasos y gastos excesivos del avión de transporte A400M, aunque el programa sigue vivo.

El principal tropiezo de Airbus fue el fracaso comercial del avión gigante A380, al punto que la firma anunció en enero que en el 2021 suspenderá su producción ante la falta de pedidos.

Fuente: Gestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here