Airbus Group apoya el desarrollo de soluciones innovadoras para las personas con discapacidad

0
195

(Aeronoticias) Airbus Group acogió del 19 al 21 de octubre en el Lycée Airbus de Toulouse el primer evento ‘Fabrikarium’ que se celebra sobre discapacidad.

El ‘Fabrikarium’ es una iniciativa que reúne a personas de diferentes perfiles, generaciones y géneros, para colaborar en el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la discapacidad que puedan reproducirse fácilmente por medios no comerciales y a un mínimo coste. El objetivo es permitir que el mayor número de personas con discapacidad pueda beneficiarse de las tecnologías más innovadoras, mejorando así de manera sustancial su calidad de vida.

Durante sus tres días de celebración, unos 100 participantes acudieron al evento para ofrecer su experiencia y capacidades con el fin de mejorar nueve proyectos determinados de la asociación “My Human Kit” (MHK). Esta asociación independiente anima a las personas con discapacidad a superar sus limitaciones desarrollando equipos y prótesis mediante una combinación de tecnología de fabricación digital y el principio del bricolaje.

Entre los participantes había 44 empleados de Airbus Group venidos de todas partes de Europa, seis estudiantes del Lycée Airbus, especialistas en prototipos de la asociación MHK, y empleados de otras empresas. Juntos, diseñaron y construyeron diversos prototipos usando equipos clásicos y digitales, como impresoras 3D o tecnologías y herramientas de corte con láser.

“Creemos que la diversidad es una fuente de creatividad e innovación, y lograr que muchas personas se reúnan en este importante evento para diseñar y construir juntas soluciones innovadoras es una forma de poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de los discapacitados,” ha afirmado Thierry Baril, Chief Human Resources Officer de Airbus Group y de Airbus. “Poner en contacto directo a gente con diferentes habilidades y perfiles también ayuda a cambiar favorablemente la percepción de las personas con discapacidad. Personalmente considero que, en un entorno laboral, esa diversidad es lo que crea la diferencia.” ha añadido.

Basándose en el principio del uso de la tecnología para aliviar la discapacidad, el ‘Fabrikarium’ ha trabajado en nueve proyectos:

Print my leg: creación de una prótesis estética de la pierna gracias a las nuevas tecnologías y materiales (impresión 3D, titanio…) y a soluciones caseras para personalizar la prótesis.

Open Wheelchair: una silla de ruedas hecha con piezas estándar, que se puede reproducir para países en vías de desarrollo y que cuenta además con una versión eléctrica.

Binoreille: Una ayuda auditiva de bajo coste para personas con sordera total en un oído que evita un trasplante de huesos.

Sonar Glove: Un sistema radar portátil para personas ciegas o con gran deficiencia visual que se puede fabricar por menos de €50. Funciona mediante la detección de obstáculos por vibraciones en la mano.

Bionicohand: Una prótesis de mano biónica de bajo coste que se puede autoreparar, controlada por sensores musculares y con un sistema que permite “sentir” los objetos.

Ganesh: Una plataforma prototipo de fuente abierta que permite a las personas inventar, mejorar o readaptar sus ayudas auditivas.

Shiva: Crear una prótesis de mano (con papel, impresión 3D…) para que se pueda convertir en una pieza de arte o una herramienta, con un sistema para soltarla y encajarla en la muñeca.

Braille Rap: Cómo transformar cualquier impresora 3D en una máquina de escribir Braille para escribir en hojas normales (de papel, cartulina…).

From Scratch: Propuesta común de ideas sobre soluciones técnicas para discapacidades, innovaciones abiertas e iniciativas de emprendimiento social para la creación de nuevos modelos económicos.

Los prototipos desarrollados durante el Fabrikarium serán presentados el 18 de noviembre en Toulouse. Los periodistas podrán asistir a petición.

Fuente: Airbus


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here