Airbus, obligada a cambiar las sondas de ángulo de ataque

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(Aeronoticias).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus confirmó hoy que reemplazará las sondas de ángulo de ataque de cerca de 4.000 de sus aviones de la familia A320 y A330-A340, en virtud de una nueva normativa que prepara la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El origen del cambio de reglamentación responde a un incidente el 5 de noviembre de 2014 en un vuelo de un A321 operado por la aerolínea alemana Lufthansa, que cayó súbitamente 1.200 metros cuando cubría el trayecto de Bilbao (España) a Múnich (Alemania).

«Es el primer incidente en 80 millones de vuelos», señaló a Efe un portavoz de Airbus, en relación a una información publicada por el diario El País sobre las nuevas normas de la EASA. Ese organismo, con sede en la ciudad alemana de Colonia, indicó a Efe que prepara una directiva de aeronavegabilidad para «evitar potenciales problemas».

El fallo en aquel trayecto se debió a un funcionamiento erróneo de las sondas de ángulo de ataque, que reflejan que el avión mantiene un ángulo de vuelo adecuado y que, de interpretar incorrectamente los datos, pueden variar automáticamente la inclinación del aparato.

Según Airbus, con sede en Toulouse, en el sur de Francia, el cambio de esas sondas en más de 3.000 aparatos de la familia A320 (A318, A319 y A320) y en 740 aviones A330-340 se explica porque «el transporte aéreo está muy regulado y las medidas de seguridad son muy exigentes» y no porque exista un riesgo inminente.

La EASA reforzó ese argumento al indicar que si se tratara de una preocupación real, la agencia habría emitido una directiva de aeronavegabilidad de emergencia y los aviones «habrían permanecido en tierra» con carácter inmediato.

Fuente: Aviación al día.

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