Al culminar el año 2012

0
166

(Aeronoticias).- Está terminando el año 2012 y como es natural hacemos un rápido recuento de lo que fue la temporada tanto en Europa como en América. En parte hemos conocido lo sucedido a través de las noticias de importantes medios internacionales como son las páginas españolas de mundotoro y burladero y en el Perú de aficiónperu. En lo referente a nuestra Feria del Señor de los Milagros la información fue directa con la apreciación de quien escribe contando con la colaboración de Luis Miguel León en sus excelentes entrevistas.

El inicio de la temporada española estuvo marcado muy especialmente por la reaparición de Juan José Padilla en la Plaza de Olivenza. La gran expectativa de este acontecimiento que representaba el logro exitoso de la lucha del torero gravemente herido 6 meses antes en Zaragoza  tuvo un resultado feliz. El ciclón de Jerez triunfó inobjetablemente saliendo en hombros e iniciando así la más exitosa de sus temporadas, triunfando en muchas plazas y sumando el mayor número de corridas de su carrera alcanzando con ello el segundo lugar en la estadística del año.

Las principales Ferias españolas tuvieron algunos problemas en la contratación de las figuras. Hubo ausencias notables en algunas Ferias, siendo la de mayor trascendencia la de El Juli en Madrid, tanto en   San Isidro como en las demás programaciones de Las Ventas. Se dice que este año tampoco irá a Las Ventas y mas bien se habla de una encerrona con 6 toros en la Plaza de Vista Alegre.

La Feria de San Isidro ha sido desastrosa, la peor en muchos años, especialmente por la deficiente actuación del ganado.

El Fandi ocupó nuevamente el primer lugar de la estadística. Ya hemos dicho que Padilla fue segundo y el tercer lugar lo ocupó Iván Fandiño quien siguió en su carrera ascendente colocándose ya como figura en el escalafón, con triunfos importantes en varias Plazas.

Otro aspecto digno de resaltar fue la actuación de José Tomás en solo 6 corridas, destacando el triunfo final que fue apoteósico con indulto de un bravo toro.

Terminando la temporada anunciaron su retiro los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco sin aviso previo y parecería que de manera definitiva, y Cayetano que primero habló de suspender la temporada  para luego anunciar retirada. El tiempo dirá que es lo realmente definitivo.

Como siempre la tragedia estuvo presente en los ruedos. A inicios de año una muy grave cogida impidió a Ángel Teruel hijo confirmar la alternativa prevista para la Feria de San  Isidro. Otras cornadas importantes fueron la del banderillero El Chano que ha quedado en condición de incapacidad y la muy grave cogida de Fernando Cruz en Madrid.

De los matadores destacados podemos mencionar la recuperación de Javier Castaño y de Eduardo Gallo. De los nuevos el más destacado fue Juan del Álamo con una muy buena actuación en Madrid y Jiménez Fortes entre los de reciente alternativa.

Aspecto muy importante y digno de destacar fue el pronunciamiento del máximo tribunal francés que desestimó una propuesta antitaurina y proclamó la intangibilidad de la fiesta. Pronunciamientos similares destacados han sido los ocurridos en Portugal y en Bogotá. Por el contrario, nota ingrata fue la suspensión de la Feria de Quito.

Sobre nuestra Feria del Señor de los Milagros destacamos en su momento la extraordinaria faena de Daniel Luque que le valió para lograr el escapulario, así como las muy buenas actuaciones de Iván Fandiño y Juan Bautista, con honrosas presentaciones de Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce y Alfonso de Lima.

Hecho este breve comentario, queremos agradecer a los lectores que nos siguen semanalmente desde hacen dos años y siendo nuestra última crónica del año, nos valemos de la publicación de hoy para desearles un muy feliz año nuevo, y que el 2013 llegue trayendo toda la felicidad  al mundo taurino.

Al culminar el año 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here