ALAN GARCIA: BETANCOURT ES UN SIMBOLO DE ESPERANZA

0
361
El Salón Dorado, fue ayer el testigo de la reunión a puertas cerradas, que sostuvieron la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, y el Presidente de la Republica del Perú, Alan García Pérez, en horas de la mañana del día de ayer.

Betancourt, que llega a lima, a razón de su gira por Latinoamérica, par agradecer el apoyo a las gestiones para su liberación en el marco de una campaña que busca la liberación de otros rehenes, sostuvo: “Nada justifica el terrorismo, ni el secuestro. Es importante que Latinoamérica se une en contra de este mal que tanto daño le ha hecho al mundo. Debemos estar unidos y rechazar esta lacra social, pero también debemos repudiar su alianza con el narcotráfico, porque si hay algo en común entre las FARC y los grupos terroristas en el Perú y el mundo, es su vinculación con el narcotráfico, y eso es algo que es fundamental rechazar”, sostuvo Betancourt, en el marco de su discurso hacia la prensa en el atrio del Salón Dorado, luego de su reunión con el presidente. Recalcó fuertemente su repudio hacia organizaciones terroristas como las FARC, que la mantuvieron cautiva por 6 años, (siendo liberada recién, el 12 de julio último), además de todas las organizaciones terroristas mundiales. Sostuvo además, especial énfasis en subrayar que los vínculos de organizaciones terroristas con los carteles de drogas, es un tema de vital importancia para los Estados Gubernamentales, y exhorto a estos a hacer un balance en su lucha antiterrorista y antinarcotráfico.

A su salida, Betancourt, no se fue sin expresar su agradecimiento al pueblo peruano por su apoyo en las acciones en pos de su liberación de las FARC. Afirmó  su jubilo por las muestras de solidaridad que recibió en el marco de su liberación, el 12 de julio ultimo y dijo que por esa razón tenia ganas de estar en nuestro país para agradecer por eso. Se mostró feliz de pisar suelo peruano, dijo tener un gran cariño hacia nuestro país, el cual visitó en reiteradas ocasiones, dijo,-a razón de los viajes que hizo al Perú en la época en que se desempeñaba como funcionaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia-.

Además, aseguró que desde su cautiverio siguió las incidencias del terremoto de Pisco, por la radio, asimismo dijo sentirse totalmente identificada con el dolor de miles de familias, que se vieron afectadas con el sismo el 15 de agosto del año pasado en el Perú, y ratificó sus buenos deseos hacia la comunidad de sureña de Pisco.

El mandatario Peruano, Alan García, notoriamente fascinado por la visita de la Colombo-Francesa, agradeció las palabras de la ex rehén de las FARC, pero además expresó su deseo de rendirle merecido tributo: “Por eso queremos decirle que adoramos su fe y compartimos el dolor que ha sentido por mas de seis años, alejada de los suyos, de su propio destino” sostuvo García, además dijo: “Sabemos que hoy, usted, representa para muchos seres humanos un símbolo de Esperanza y Libertad”. Además García, ratifico el deseo del Perú, apoyar su postulación al Premio Nobel de la Paz.”Por eso, me aunó a la propuesta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Creo que la distinción universal que significa el Premio Nobel de la Paz, es un justo homenaje para quien encarna la fe del espíritu humano”, afirmó el presidente García.

No se saben, cuales fueron los ofrecimientos exactos del Mandatario Peruano, ni los requerimientos de Betancourt, pero tras la reunión, García, afirmó que el Perú seguirá brindando todo el apoyo para permitir la liberación de quienes siguen en cautiverio por parte de estas organizaciones terroristas. A su vez, Betancourt respondió expresando su satisfacción de encontrar en el Perú, lo que ella califico como “un aliado poderoso”. Y que si bien desearía anunciar todo lo que se piensa (hacer), la prudencia es necesaria en este tipo de situaciones.

Betancourt estuvo el lunes en Ecuador, el martes en Argentina, el miércoles en Chile y el día de ayer en Perú, Hoy estará en Brasil, para reunirse con Lula Da Silva, mandatario Brasilero, luego seguirían Bolivia y Venezuela, donde se reunirá con el presidente Hugo Chavez, a quien afirmó tenerle un gran aprecio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here