Alan García debe firmar hoy ley que despenaliza delito de difamación

0
11

(Aeronoticias) Luego de que el congreso de la Republica voto por mayoría el dictamen que despenaliza el delito de difamación, el poder ejecutivo tendría que firmar la ley el día de hoy.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó días atrás un dictamen que despenaliza el delito de difamación y que establece que esos casos deben ser sancionados solo con multas y prestación de servicios a la comunidad y ya no con pena privativa de la libertad.

alan

El acuerdo modifica el artículo 132 del Código Penal que indica que “si el delito (de difamación) se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años».
La modificación establece que la difamación deberá ser reprimida con la prestación de servicios a la comunidad entre 40 a 80 jornadas o con 80 a 160 días multa; y ya no más con prisión. Asimismo, contempla incrementar las sanciones cuando la difamación sea cometida a través de libros, la prensa u otro medio de comunicación social.

En este caso específico se plantea como sanción, la prestación de servicios a la comunidad entre 80 a 156 jornadas o 200 a 365 días multa. Durante la sustentación, el legislador Raúl Castro Stagnaro explicó que este cambio se fundamenta en la normatividad internacional, pues en la mayoría de países del mundo la difamación o injuria se castiga con una sanción económica. Mauricio Mulder, legislador del Partido Aprista, se pronunció a favor de la propuesta e indicó que se deben evitar hechos como el ocurrido recientemente en Ecuador, con la sanción que se le impuso a un medio de información por llamar “dictador” al presidente de ese país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here