Alan García le entregó la soberanía aérea del Perú a Piñera en la Declaración de Santiago del 20 de enero del 2011

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(Aeronoticias).- El 20 de enero del 2011, Alan García Pérez y Sebastián Piñera realizaron la Declaración Presidencial Conjunta suscrita en Santiago de Chile en donde evaluaron la ampliación de la relación aerocomercial supuestamente en términos de mutuo beneficio. Alan García Pérez había nombrado a su delfín en el sector transportes el economista Enrique Cornejo Ramírez y ambos le habían dado la confianza en el cargo de Director de Aeronáutica Civil del Perú Cnrel. FAP (R) Ramón Gamarra Trujillo quien fue ratificado por el Ministro «nacionalista» Carlos Paredes desde el 30 de julio del 2011 hasta el dia de hoy lo que nadie entiende.

En mayo de ese año Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales y el 8 de julio la congresista y Vicepresidenta electa del Partido Nacionalista Marisol Espinoza Cruz convocó en el PNUD al experto peruano en Derecho Aéreo Internacional Julián Palacín Fernández para que presente un informe en la Comisión de Transferencia de gobierno para diseñar la hoja de ruta que debía seguir el gobierno en el período 2011-2016 en la Dirección de Aeronáutica Civil y en la  Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial-CORPAC. El experto recomendó al gobierno 11 puntos entre los cuales estaban las medidas para que el Perú tenga su Línea aérea de bandera con capital privado, nombrar un nuevo Director de Aviación civil a partir del 30 de julio del 2011 y dejar sin efecto la R.M.412-2011-MTC/02 del 10 de junio en donde se ratifica el Memorandum de Entendimiento suscrito entre Perú y Chile el 6 y 7 de abril del 2011 (Ver documento) en donde el Perú le entrega sin reciprocidad a Chile quintas libertades a Nueva York y Los Angeles, y por supuesto tampoco le exigia a LAN las compensaciones económicas ante la falta de reciprocidad. Estos documentos se mantuvieron en el más absoluto secreto y el Ministro Nacionalista Carlos Paredes Rodriguez le renovó la confianza al Director de Aeronáutica Civil Ramón Gamarra Trujillo, hasta la fecha.

Nadie entiende cómo el Perú ha firmado este Entendimiento con Chile donde se entrega la soberanía aérea a cambio de nada, lo que ha originado que el Congresista nacionalista Roberto Angulo Alvarez le plantee al Ministro de Transportes las siguientes preguntas:

1. Que me informe si existe reciprocidad a tenor de lo dispuesto por el art. 98° de la Ley 27261 en las relaciones aerocomerciales Perú-Chile que se rigen por el último Memorándum de Entendimiento suscrito el 07 de abril de 2011, ratificado por R.M. N° 412-2011-MTC/02 que establece múltiple designación. Derechos de Tercera, Cuarta y Sexta Libertades dela aire con 84 frecuencias semanales. Derechos de tráfico de 5ta libertad a New York y/o Los Angeles para las aerolíneas del Perú 28 frecuencias. En carga la más amplia libertad en derechos de 4ta, 5ta., 6ta y 7ta libertad.

2. Que nos informe los pasajeros transportados en el 2012 y 2013 por las líneas aéreas designadas por el Perú y las líneas designadas por Chile en virtud de este memorándum de entendimiento.

3. Que nos informe cuál ha sido el criterio de reciprocidad otorgar quintas libertades a Chile a Nueva York y Los Angeles habida cuenta de que las empresas de aviación designadas por el Perú podían operar estas rutas en terceras y cuartas libertades lo que significaba más ingresos para el fisco peruano.

4. Cuál es el criterio de política aérea seguido por el sector de hablar de  sextas libertades si para el Perú la operación Lima-Santiago-Lima es una operación de cuartas libertades.

5. Cuál es el criterio, seguido por el sector en cumplimiento a la norma del art. 98° de la Ley 27261 que obliga al Estado peruano a que la demanda entre Lima y Santiago sea atendida preferentemente en terceras y cuartas libertades y por qué se le ha otorgado a Chile quintas libertades que en todo caso, le restaría el tráfico natural en terceras y cuartas libertades a las aerolíneas designadas por el Perú.

6. Que se nos informe si la autoridad aeronáutica de Chile ha licitado y le ha cobrado a LanAirlines por las rutas internacionales que el Perú le ha otorgado en virtud del Memorándum de Entendimiento suscrito el 7 de abril del 2011 y si el sector ha esgrimido el derecho previsto en el inciso d) del art. 98° de la Ley 27261 de exigir compensaciones económicas para la República del Perú ante la falta de reciprocidad.

7. Que se nos informe si las negociaciones aerocomerciales entre Perú y Chile que originaron el Memorándum de Entendimiento del 7 de abril del 2011 se invitó a participar como observadores a las líneas aéreas nacionales y a la asociación peruana de empresas aéreas acorde con los precedentes de la  práctica internacional seguido por el Ministerio de Transportes durante décadas.

8. Que se nos informe de los funcionarios públicos del Estado peruano que firmaron estos documentos internacionales con Chile y se nos remita copia fedateada de los mismos

Esta información la solicitó hace unos días el Congresista nacionalista en función de lo establecido por el Art. 96° de la Constitución Política del Perú y 87º del Reglamento del Congreso en razon que Gamarra le tomo el pelo al Ministro Paredes y en la pagina weeb del  MTC nunca se publico el convenio aereo con Chile del l2011.

Cabe agregar que el día de hoy se tomó conocimiento que el Gobierno habría decidido no renovarle el contrato a Ramón Gamarra Trujillo.

clic para ver documento Acta de Autoridades de Aeronáutica Civil Perú- Chile y RM – No. 412-2011, en donde regalamos la quintas libertades que valen millones de dolares a cambio de nada sin reciprocidad y sin pedir compensaciones. Así se hace patria …y Ollanta Humala recien se da cuenta cuando ya los chilenos ganaron cientos de millones de dolares por este lesivo convenio aéreo.

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