Alan García Pérez, presentó su nuevo libro, ‘Pizarro, el rey de la baraja’

0
6

(Aeronoticias).- Con la finalidad de dar mayores elementos históricos sobre el rol de uno de los personajes más trascendentales de la historia de la conquista del Perú, el Dr. Alan García Pérez, Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres presentó su nuevo libro «Pizarro, el Rey de la Baraja – Política, confusión y dolor en la Conquista».

Esta publicación fue presentada el pasado martes 24 de julio en el Auditorio Jorge Basadre Grohmann del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, ante la presencia de destacadas personalidades del mundo político, intelectual, diplomático, empresarial y cultural del país. La mesa de honor fue presidida por el Dr. Alan García Pérez, autor del libro «Pizarro, el Rey de la Baraja», el Eco. Jaime Carbajal, Presidente de la Cámara del Libro y representante de la Editorial Titanium, editora de esta publicación, y el historiador Dr. Héctor López Martínez, quien hizo los comentarios de esta publicación.

Con «Pizarro, el Rey de la Baraja – Política, confusión y dolor en la Conquista», el Dr. Alan García Pérez se sumerge en la historia del conquistador Francisco Pizarro para confrontar muchas de las teorías que presentan al denominado Marques de Lima como el déspota asesino, analfabeto que llegó al continente americano para enriquecerse. En este libro, el Dr. García presenta a Francisco Pizarro como un hábil político que juega sus cartas sagazmente con la finalidad de lograr sus objetivos.

El Eco Jaime Carbajal, Representante de la Editorial Titanium, se mostró muy halagado por entregar esta nueva publicación denominada «Pizarro, el Rey de la Baraja – Política, confusión y dolor en la Conquista» del Dr. Alan García Pérez, a quien calificó como un escritor muy versátil que puede dar carices históricos, legales y filosóficos en sus planteamientos, con un gran sentido pedagógico hacia los lectores.

Por su parte, el historiador Dr. Héctor López Martínez comentó que el libro «Pizarro, el Rey de la Baraja – Política, confusión y dolor en la Conquista» tiene muchas cosas por destacar, pues presenta una historia y datos que generalmente no se conoce muy menudo. El Dr. López destacó que a pesar de que Francisco Pizarro era un analfabeto, algo muy común en la época, ello no fue obstáculo para lograr una gran habilidad propia.

«Esta obra no es una biografía sobre Francisco Pizarro, sino analiza su actuación y habilidad como político, que le permitió sortear múltiples obstáculos en sus relaciones con sus socios de conquista como Diego de Almagro y Hernando de Soto y hasta con la mismísima corona imperial española. Como bien a descrito el Dr. García en este libro, Pizarro fue un iletrado prudente, a diferencia de Hernán Cortez, conquistador de México, quien era un hombre de armas y letras», comentó el Dr. López Martínez.

A su turno, el Dr. Alan García Pérez, autor del libro «Pizarro, el Rey de la Baraja – Política, confusión y dolor en la Conquista», afirmó que Francisco Pizarro no fue el conquistador que arrasó con los Incas y que se llevó todo el oro del Perú, sino un astuto político que jugaba sus cartas para manejar a sus amigos y enemigos con el propósito, no de generarse grandes riquezas y disfrutarlas en España, sino de formar un reino en el Perú.

«En la época de la Colonia se jugaba al Tresillo. Un juego en el cual había tres jugadores y un cuarto que solo repartía las cartas y que entraba solo cuando quería. A éste se le denominaba el penetro. Francisco Pizarro era el penetro del Tresillo, pues repartía la cartas a su manera y entraba solo en los momentos importantes. Por ejemplo, Pizarro fue comisionado por los tres socios de la conquista ante la corona Española para velar por sus intereses, pero regresó como el único Capitán General de las nuevas tierras. En el segundo capítulo del libro, podrán apreciar como Pizarro realizaba su cambio de naipes, reemplazando a unos por otros. Como fue el caso de Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortez, que desembarcó en 1536 con el más poderoso ejército que llegaba a las nuevas tierras y a quien no quiso enfrentar. Para ello envío a Diego de Almagro con 500 kilos de oro y le compró sus 11 barcos y sus caballos. Con ese dinero, Pedro de Alvarado se fue a Guatemala para preparar una expedición para conquistar la China, cosa que no pudo cumplir por morir de una fiebre tropical. Así jugaba cartas con las personas, Francisco Pizarro», explicó el Dr. Alan García.

Daniel Perleche Roggero.

Alan García Pérez, presentó su nuevo libro,  'Pizarro, el rey de la baraja'

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here