Alarmante realidad: Perú entre países con más casos de TB en América

0
162

(Aeronoticias).-Una cifra que hay que tomar en cuenta para poder hacer algo al respecto y no seguir siendo uno de los países que aportan más del 50% del total de casos de tuberculosis registrados en América, en cifras se traduce en más de 130 mil casos. El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para aumentar la concientización respecto a la carga mundial de esta penosa enfermedad que anualmente es diagnosticada a más de 30 mil peruanos, de dichos casos el 60% del total se presenta en Lima y Callao.

A nivel mundial, los casos de tuberculosis pasan los 8 millones y se estima que casi 620 millones de personas tienen la enfermedad latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero todavía no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

En declaraciones a una emisora local, el doctor Alfonso Tenorio, asesor regional en tuberculosis de la OPS/OMS reveló que Brasil, México, Haití y Perú son los países que aportan más del 50% del total de los casos de tuberculosis registrados en América.

«Sin embargo el gobierno peruano asume todos los costos, tanto de diagnóstico como de tratamiento. El mensaje es que la tuberculosis es curable siempre y cuando se detecte a tiempo», manifestó el galeno.

El doctor Oscar Gayoso, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, por su parte indicó   que un enfermo con tuberculosis sin tratar puede infectar a unas 10 a 15 personas en el periodo de un año y de no recibir tratamiento adecuado, estos pacientes pueden desrrollar la tuberculosis multirresistente o en el peor de los casos la extremadamente resistente, lamentablemente gran parte de estos enfermos fallecen.

«El 6% de toda nuestra población con tuberculosis puede tener la tuberculosis resistente a las drogas, incluso en el primer diagnóstico; por ello, es indispensable que toda persona que tenga tos por más de 15 días debe acudir al centro de salud para hacerse un examen bacteriológico, es totalmente gratuito», dijo Gayoso.

Mencionó que el consumo de tabaco aumenta aún más el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar, es decir 1 millón 740 mil pacientes.

Las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

La OMS y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria han declarado que cepas de tuberculosis multirresistente podrían propagarse extensamente y han subrayado la necesidad de contar con un financiamiento internacional de al menos US$ 1.600 millones anuales para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.

Sin embargo la mortalidad mundial por tuberculosis ha decrecido en más de un 40% desde 1990, y su incidencia está disminuyendo.

tb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here