Alas Peruanas presentó el libro sobre el centenario de la hazaña de Jorge Chávez

0
628
(Aeronoticias).- Con la participación de importantes personalidades de la Aviación Civil Peruana representativa del ministerio de transportes y comunicaciones del Perú, Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC -, Fuerza Aérea del Perú, Escuela de Aviación Civil, Aviación Naval, Aviación del Ejército, Aviación Policial, Instituto Peruano de Derecho Aéreo – IPDA -,  Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del ilustre Colegio de Abogados de Lima, Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial – CIJEDAE -, Academia de Historia Aeronáutica del Perú, Cámara Nacional de Turismo – CANATUR -, Asociación Peruana de Empresas Aéreas –APEA – y la Asociación Peruana de Aviación Civil, representantes de líneas aéreas nacionales e internacionales en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores en Surco, la Universidad Alas Peruanas presentó el libro Jorge Chávez “Centenario de la Hazaña del cruce de los Alpes” (1919-2010) escrito por el Mayor General FAP Oscar Gregorio Gagliardi Kindlimann, editado por la Universidad Alas Peruanas en 4 idiomas, español, italiano, francés e inglés.
 
 
 
 

El autor del libro Oscar Gregorio Gagliardi Kindlimann se lo dedicó al piloto y pintor desaparecido Gaston Garreaud Dapello, uno de los más importantes historiadores de Jorge Chávez Dartnell quien falleció hace algunos años, en momentos en que desempeñara en el cargo de presidente de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú, institución que fundara Julián Palacin Fernández en 1989 en el ilustre Colegio de Abogados de Lima y que tuviera como primer presidente al historiador Alberto Fernández Prada Effio.
El discurso de orden estuvo a cargo del Rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado Ph. D quien en el prólogo del libro dijo: “Jorge Chávez hizo volar el espíritu peruano en los contrafuertes de los Alpes. Murió a temprana edad por amor.  Sus raíces peruanas lo hicieron un capitán de los cielos y su valentía inmensa no cupo en su corta vida.
 
 

 
Eran los tiempos en que la aviación se despertaba a cargo de los pioneros que solo guardan fortaleza ente las alturas y la velocidad. ¿Vórtice? ¿Vorágine?. En mi opinión clarividencia, ojo de águila, entrever el futuro, alas peruanas.  A Jorge Chávez le corresponde un sitial de honor en el desarrollo de la aviación mundial, incipiente en esos años porque predominaban los fuselajes de madera recubiertos de lonas.

La permanente competencia para elevarse a mayores alturas, la necesidad de una mayor autonomía de vuelo, la urgencia de aviones más versátiles, con motores más poderosos y paralelamente la búsqueda de los secretos de la aerodinámica, pusieron en Jorge Chávez la vehemencia para superar los estándares de la época y, lo que es más importante: ¡demostrarlo!, como sucedió con el Bleriot con el que cruzó los Alpes.  En este punto, es bueno recalcar que Jorge Chávez se encontraba apenas a unos veinte metros de los campos de Domodossola, Italia.  El accidente fue inevitable.  Después de varios días, Jorge Chávez falleció en el hospital de San Biaggio.  Sin embargo, ya había vencido a los Alpes.

En su condición de ingeniero, su sapiencia se puso al servicio de nuevos enfoques y concepciones sobre la aviación, siempre en nombre del Perú; y allí donde tuvo que competir, lo hizo siempre a nombre de su verdadera patria.

 
 
 
 
Al cumplirse cien años de su muerte, la Universidad Alas Peruanas no ha escatimado esfuerzos para hacer realidad una edición de centenario que aborde su heroísmo y su vida”.

El Ph. D Fidel Ramírez Prado en su discurso expresó que el legado y la herencia de Jorge Chávez, Alas Peruanas, la haría realidad ahora en la parte práctica, en la Escuela de Aviación Civil que se llamará Jorge Chávez Dartnell y que funcionará en el aeródromo de Ica, con el apoyo y asesoramiento de Carlos “Cacho” Palacin Fernández.

Aeronoticias considera que este libro marca un hito en el homenaje a Jorge Chávez en el centenario de su muerte, su contenido es de profundo sentido de patriotismo a los principios y valores del máximo héroe de la aviación civil peruana, de esta forma la Universidad Alas Peruanas se inscribe en la historia de la Aviación Civil como la institución que está marcando el rumbo para que las próximas generaciones a través de los conocimientos que beberán de esta Alta casa de Estudios y la doctrina jurídica y la historia que se conocerá a través de las obras publicadas la convierten sin lugar a dudas en la institución universitaria, que más está contribuyendo al desarrollo de la aviación civil peruana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here