ALBA: MONEDA UNICA SE PROPONE COMO MEDIDA A CRISIS

0
281
La Cumbre Extraordinaria del ALBA, en Caracas, lugar elegido para sede de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), fue testigo del acuerdo central que se llevó a cabo el miércoles pasado, con la finalidad de tratar medidas y acciones para enfrentar “desde el sur” la crisis financiera mundial.

Los mandatarios: Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Manuel Zelaya de Honduras, y Rafael Correa de Ecuador, además de Roosevelt Skerrit Primer Ministros de Dominicana, se aunaron al anfitrión Hugo Chávez en Caracas, Venezuela.

En las reuniones se acordó proponer y definir una moneda única: El Sucre,-sus siglas, Sistema Unitario de Compensación Región-, que respecto a los socios del acuerdo, permitirá a estos, prescindir del dólar americano en sus transacciones comerciales.

Sin embargo, más allá de las claras intenciones de buscar una respuesta “Anticapitalista” a la coyuntura. La reunión dejó los problemas planteados para una próxima cumbre a mediados de diciembre.
Por ahora se dijo, quedaron sentadas las bases  para que los miembros del ALBA y Ecuador, estudien la manera de llegar a una nueva “Zona Monetaria”.

Finalmente, fue Chávez quien consideró que para el 2009 debía concretarse la “zona monetaria”.  Pero en las declaraciones oficiales no se precisó fecha para que los mandatarios den visto bueno a la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here