Albergue ecoturístico de Bosque de Pómac funcionará en 2013

0
167

(Aeronoticias).- A mediados de 2013 empezará a funcionar un albergue ecoturístico que será construido y equipado en la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, se informó hoy.

La obra cuenta con el financiamiento del Fondo de las Américas (Fondam-Perú) y la ejecución estará a cargo del Centro Eco.

María Vásquez Ampa, directora ejecutiva del Centro Eco, detalló que la construcción se iniciará en los próximos días, utilizando materiales tradicionales de la zona, es decir, barro y quincha.

“Contará con 20 habitaciones que serán decoradas utilizando la iconografía de la cultura Sicán. Además, tendrá los servicios básicos para atender a los turistas nacionales y extranjeros”, declaró a la Agencia Andina.

Resaltó que esta iniciativa surgió tras el constante pedido de turistas, especialmente extranjeros, de quedarse a pernoctar en este bosque seco para poder levantarse muy temprano y avistar las aves en peligro de extinción que alberga.

El alojamiento estará ubicado a diez minutos de la entrada principal del santuario, en la ruta oeste, distrito de Íllimo, y se sumará a un conjunto de actividades de un proyecto modelo de ecoturismo sostenible que desarrollará entre 2012 y 2013.

En estos años, dijo, se invertirá unos 100 mil dólares en obras como la construcción y equipamiento, y capacitación y asesoramiento a las familias emprendedoras en turismo (alojamiento, gastronomía, artesanía, gestión administrativa e idiomas).

También en trabajos de mantenimiento de 300 hectáreas de terrenos reforestadas hace dos años con algarrobo. “Actualmente en estas zonas que fueron devastadas por invasores han crecido algarrobales de más de dos metros de altura”, indicó.

Vásquez refirió que unas 200 familias serán beneficiadas con este proyecto que también cuenta con el apoyo de la empresa privada, que fomentará el desarrollo rural mediante la participación en soluciones de agua y saneamiento.

Actualmente cinco familias ubicadas en el sector Huaca Piedra cuentan con servicios básicos para alojar a visitantes foráneos, tras la instalación de biodigestores (sistema que permite destruir las bacterias y transformar los desechos en abono natural) a cargo de la empresa privada.

“Con este tipo de viviendas dignas se busca impulsar el turismo rural comunitario, por el cual los visitantes conocen a los descendientes de la milenaria cultura Lambayeque, participan de sus cosechas, la elaboración de sus tejidos en algodón nativo y toda la cultura viva que concentra esta zona”, indicó.

(FIN) SDC/VVS/JOT

Agencia Andina.

Albergue ecoturístico de Bosque de Pómac funcionará en 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here