Alerta IATA riesgos en cadenas de suministro

TUVIERON MÁS DE 2 AÑOS PARA IMPLEMENTARLO; RETRASARÁN LA CADENA DE SUMINISTROS

0
283

(Aeronoticias): La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado para que se tomen medidas urgentes a fin de solucionar el desarticulado despliegue del nuevo Sistema de Información Previa a la Carga (PLACI) de la Union Europea (UE).

PLACI entró en funcionamiento el 1 de marzo de 2023 a pesar de que 12 Estados europeos no están preparados y no han facilitado información definitiva sobre sus plazos de preparación. Como consecuencia, se corre el riesgo de agravar las dificultades de la cadena de suministro con retrasos en los trámites aduaneros.

Algunos de los principales aeropuertos europeos de carga aérea se encuentran en los 12 Estados que no están preparados para PLACI: Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia.

Brendan Sullivan, Director Global de Carga de la IATA, indicó que, «el retraso en la implantación de la PLACI en 12 Estados europeos debe abordarse urgentemente. Con las dificultades de la cadena de suministro que ya afectan a personas y empresas, debe evitarse el riesgo de que aumenten los retrasos en el despacho de aduanas«.

El sistema PLACI de la UE es una nueva capa de información de seguridad avanzada para los envíos de carga aérea que llegan a la UE.

En 2019, se adoptó el calendario para la implementación a partir del 1 de marzo de 2023. Con los preparativos incompletos en 12 estados europeos, las compañías aéreas deben reorganizar su propia planificación de acuerdo con el nivel de preparación aún por anunciar de estos países.

La presentación de información anticipada sobre la carga permite a los países detectar y evaluar los riesgos relacionados con los envíos de carga antes de su llegada al país de destino. Este nuevo nivel de seguridad se aplicará antes de cargar los envíos con destino a la UE y cumple los principios establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de Aduanas.

Fuente: A21MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here