Alerta para tráfico aéreo en Guatemala por erupciones volcánicas

0
159

(Aeronoticias).- Las actividades de los volcanes guatemaltecos Fuego y Pacaya (centro-sur) dificultaron este sábado la visibilidad para el transporte aéreo en sus alrededores, motivo por el que la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) y el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) elevaron una voz de alerta.

A través de un comunicado, ambos organismos recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la posible presencia de ceniza dispersa en los alrededores de los volcanes” ubicados al sur de la capital. Las entidades indican que la actividad registrada en los volcanes “se considera dentro de lo normal”, sin embargo, hicieron la sugerencia como medida preventiva ante la posibilidad de que la actividad volcánica aumente en las próximas horas o días. El Insivumeh reportó que el volcán de Pacaya registra fumarola débil de color blanco de 150 metros de altura que se desplaza con dirección sur, aunque no se reportan estallidos ni sonidos por desgasificación o caída de material.

El volcán de Fuego sí produce “explosiones débiles que elevan columnas de color gris entre los 300 a 500 metros sobre el cráter, con ligeros retumbos, caída de material incandescente en el área del borde del cráter y avalanchas débiles. Ambos volcanes se mantienen activos durante los últimos años. No obstante, el Pacaya hizo una gran erupción dos años atrás que dejó un muerto, miles de damnificados y cerró el tráfico aéreo por cinco días.

El mencionado coloso descansa sobre suelos de las demarcaciones de Escuintla y Guatemala, a menos de 50 kilómetros de esta capital, y su altura es de dos mil 552 metros. El volcán del Fuego comparte territorio en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país, con una altura de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar. Fuente: http://andes.info.ec

Alerta para tráfico aéreo en Guatemala por erupciones volcánicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here