Alerta por Tsunami en todos los países del Pacífico

0
119

(Aeronoticias) En América Latina, varios países emitieron alertas para avisar a sus poblaciones de la posibilidad de un tsunami, luego de un fuerte terremoto en Japón.

Ecuador se encuentra en «estado de emergencia», según decretó el presidente Rafael Correa. La población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano fueron evacuadas hacia zonas altas.

«Sus enseres serán resguardados por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley», dijo Correa en conferencia de prensa.
En la Isla de Pascua la primera en ser afectada por las marejadas a eso de las 17 horas- los habitantes serán evacuados al aeropuerto local, informó AP.

tsunami

Desde Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera aseguró que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la gente sobre la posible llegada de un tsunami.

En Lima, Perú, la alerta de tsunami fue emitida para las 19 y 21 horas del viernes.

Aunque se esperan olas de baja altura, no se descarta que también haya olas de tamaño «considerable», dijo el capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, a la radio RPP de Lima.

En Colombia, las zonas costeras del Pacífico «deben estar atentas a un posible aumento en el  nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)», dijo Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, a la agencia AP.

«El alerta es por el aumento en el nivel del mar a partir aproximadamente de las 19 horas (2300 GMT)», informó.

El presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje en Twitter: «Lamentamos tragedia y somos solidarios con Japón. Estamos pendientes de compatriotas y estaremos informando efectos en nuestra costa Pacífica».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here