Alerta!! El Fenómeno del Niño puede ser muy fuerte como el año 1997

0
157

(AERONOTICIAS).- El fenómeno de El Niño puede alcanzar una intensidad «muy fuerte» durante los próximos meses, especialmente en la costa norte del país. Así lo advirtió el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

El titular de Agricultura se presentó ante la comisión Agraria del Congreso para explicar las acciones de prevención programadas por su sector. Estos solo mitigarían los impactos de las lluvias torrenciales que se espera que cause El Niño.

Estrategia

El Poder Ejecutivo tiene como estrategia la limpieza y ampliación de lechos y cauces de los ríos y riachuelos, proyectos de  infraestructura hidráulica y defensas ribereñas. En la cordillera andina, los trabajos se centran en la creación de infraestructura de riego menor, proteger la agricultura familiar y la reposición de fondos de la ganadería de alpacas.

En la Amazonía, se impulsará la inversión forestal y la renovación de plantaciones de café y de cacao, además de dar prioridad a la clasificación de suelos.

Alerta

La desocupación de viviendas situadas en barrancos y riachuelos será impulsada por el Ministerio de Vivienda. Según informó el coordinador técnico del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Ken Takahashi, el fenómeno puede alcanzar una magnitud extraordinaria durante 2016.

Indicó que su comité no puede descartar aún que El Niño del próximo año cause episodios de inundaciones similares a los ya vividos en 1982 y 1997. La intensidad del fenómeno se conocerá con mayor claridad en noviembre.

Fuente: Diario «La República»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here