Alertas económicas del BM y FMI preocupan a exportadores

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(Aeronoticias).– El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que la revisión a la baja de las proyecciones para la economía internacional por parte de las principales instituciones financieras del mundo es una alerta para reforzar la promoción de nuestras exportaciones en mercados dinámicos.

“Recientemente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ajustaron a la baja sus estimados de crecimiento de la economía mundial. En el caso del FMI, su Directora Gerente, Christine Lagarde ha dicho que los pasos dados hasta hoy para enfrentar la crisis son ‘tan solo piezas, de una solución integral’, lo cual no hace más que generar la expectativa de que el panorama puede empeorar en el transcurso de este año”, agregó.

Detalló que luego de la crisis financiera del 2008-2009, una de las reacciones obvias que tuvieron los exportadores fue buscar nuevos mercados. Como consecuencia de ello, las estadísticas de exportaciones del período 2007- 2011 en el sector No Tradicional crecieron en 60% básicamente por mayores compras de seis países sudamericanos: Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia.

Considerando que la diversificación de mercados es la mejor estrategia para sortear los efectos de la recesión europea y las bajas tasas de crecimiento que se proyectan para Estados Unidos, el representante del gremio exportador lamentó que el Gobierno todavía no haya adoptado medidas concretas para la promoción de nuestras exportaciones, como por ejemplo, incrementar el número de oficinas comerciales sobre todo en los países con los que tenemos suscrito un Tratado de  Libre Comercio (TLC).

“Si bien los hechos demuestran que hay un esfuerzo de los empresarios por diversificar mercados y mejorar sus productos, también esperamos de parte del Gobierno, un esfuerzo promotor que vaya en el mismo sentido”, indicó.

Precisó que de los 10 países que más aportan al crecimiento de las exportaciones no tradicionales, en tres de ellos no tenemos una oficina comercial, pese a que con todos tenemos un acuerdo de libre comercio que nos abre un sinnúmero de oportunidades.

A manera de referencia para medir el esfuerzo promotor que se está haciendo en Perú, dijo que dentro de este conjunto de 10 principales mercados de destino (descontando a Chile) nuestro país tiene nueve oficinas comerciales, en tanto que Chile posee 16, destacándose el interés que tiene el vecino del sur en los dos más grandes mercados: Estados Unidos con cinco oficinas comerciales (Perú: 4) y China con tres (Perú: 2).

Varilias agregó que frente a la coyuntura económica mundial inestable que se percibe, además de la promoción de nuestras exportaciones en el extranjero, también se requieren medidas que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas, las mismas que pasan por tener reglas de juego claras para los inversionistas.

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