(Aeronoticias): Los principales actores de la industria de defensa de Reino Unido, Japón e Italia han unido fuerzas en una alianza estratégica trilateral para cumplir con los requerimientos iniciales del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) en la creación de aviones de combate de próxima generación. El GCAP representa una asociación estratégica de gran envergadura entre estas tres naciones y sus respectivas industrias aeroespaciales, enfocada en colaborar en objetivos militares y tecnológicos compartidos, con el objetivo de presentar al mundo un avión de combate de última generación para el año 2035.
El acuerdo alcanzado entre BAE Systems del Reino Unido, Mitsubishi Heavy Industries de Japón y Leonardo de Italia, demuestra un fuerte compromiso y una cooperación sólida. Este pacto implica que las empresas trabajarán juntas para avanzar en la integración, la colaboración y el intercambio de conocimientos hacia la siguiente fase del GCAP. Además, respalda las conversaciones en curso para establecer acuerdos a largo plazo y para definir los conceptos y requisitos de capacidad necesarios para los aviones de combate de última generación.
Herman Claesen, director General de Future Combat Air Systems de BAE Systems, destacó que «desde el inicio del GCAP, hemos mantenido un alto nivel de compromiso con nuestros socios industriales y gubernamentales en Italia y Japón. Este acuerdo de colaboración subraya la firme alineación de las tres naciones para alcanzar metas y objetivos compartidos en el programa, con el fin de desarrollar un avión de combate verdaderamente internacional de próxima generación».
Por su parte, Guglielmo Maviglia, director del programa GCAP en Leonardo SpA, añadió que «esta colaboración trilateral en el programa, enfocada en el desarrollo de un sistema de próxima generación, representa la culminación de capacidades únicas y tecnologías disruptivas que los socios de las tres naciones compartirán de manera innovadora para garantizar el éxito del programa. Nuestra participación en DSEI Londres se alinea perfectamente con nuestro progreso en la colaboración y refuerza aún más los sólidos lazos entre las empresas de Italia, el Reino Unido y Japón. Estamos particularmente orgullosos de contribuir al futuro y la prosperidad de las generaciones venideras, con implicaciones significativas en términos de seguridad y desarrollo tecnológico, así como en los ámbitos de investigación e innovación en los sectores aeroespacial y de defensa».
Hitoshi Shiraishi, miembro principal del GCAP en Mitsubishi Heavy Industries, concluyó que «es un verdadero honor ser parte del GCAP y aportaremos todo nuestro extenso conocimiento adquirido a través de programas anteriores. El acuerdo de colaboración representa un paso clave para asegurar nuestro éxito mutuo. Ya hemos comenzado a colaborar estrechamente con nuestros socios del Reino Unido e Italia y creemos que nuestra combinación de culturas y diversas perspectivas contribuirá al éxito de este programa».
El GCAP es un programa de máxima importancia para la seguridad, la prosperidad política y económica de cada nación participante, y a través de una efectiva transferencia de conocimientos y tecnología, contribuirá al desarrollo de capacidades aéreas de combate soberanas para las generaciones futuras en cada uno de estos países.
Fuente: actualidadaeroespacial.com