ALTA critica privatización de aeropuertos en Brasil

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(Aeronoticias).- El director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Alex de Gunten, criticó hoy la política brasileña de privatización de aeropuertos, porque acarreará una subida de tarifas para las aerolíneas que los utilizan y también para los pasajeros.

«Nos preocupan los costos. Vemos que el modelo de privatización de los aeropuertos tiene muchos problemas. En Brasil acaban de privatizar los aeropuertos de Brasilia, Viracopos-Campinas y Sao Paulo, por los que el Estado brasileño ha recibido tres veces más de lo que se esperaba», expuso De Gunten en declaraciones a Efe.

«El Gobierno brasileño se lo tomó como un gran éxito, pero nosotros nos lo tomamos con gran preocupación, porque vemos un riesgo futuro. Las empresas concesionarias van a pagar tres veces más de lo planeado y ese dinero lo tendrá que poner alguien», dijo.

Teniendo en cuenta que «el tráfico aéreo no se va a triplicar», explicó el responsable de ALTA, «el dinero vendrá de subir tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros».

De Gunten lamentó que el modelo consista «en seguir sacando dinero de la industria, en vez de invertir en la industria como modelo de desarrollo de la región y en su eficacia».

Empresas de Sudáfrica, Argentina y Francia participan en los consorcios que se adjudicaron el pasado mes de febrero la concesión para gestionar y modernizar los citados aeropuertos.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, informó de que el valor total de la subasta, realizada en la bolsa de Sao Paulo, fue de 24.535 millones de reales (unos 14.223 millones de dólares), un 347,9 por ciento superior al mínimo pedido en el concurso por el Gobierno brasileño.

De Gunten afirmó que este tipo de políticas es uno de los grandes riesgos que afronta la aviación comercial en América Latina, junto a «los problemas de crecimiento, especialmente en infraestructuras».

«América Latina va a crecer en los próximos 20 años a un ritmo promedio de entre el 6 y el 7 por ciento. El problema para nosotros es dónde vamos a poner los aviones, porque hoy en día los aeropuertos de la región no están preparados», afirmó.

Volvió a poner el ejemplo de Brasil, donde actualmente nueve de los principales 16 aeropuertos del país están «congestionados» y donde para 2014, año en el que se disputará la Copa del Mundo de fútbol, se espera que la congestión afecte a otros cinco.

La semana pasada el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) difundió un estudio en Sao Paulo, según el cual el 85 por ciento de los principales aeropuertos brasileños están en una situación «crítica» o «preocupante» por el exceso de pasajeros

El instituto, de titularidad estatal, apuntó en el estudio que sólo los aeropuertos de las ciudades de Porto Alegre (sur), Salvador (nordeste) y Manaus (norte) funcionan en condiciones «adecuadas».

LaInformacion.com

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