Alto a la discriminación: Indecopi, MINCUL y MINJUSDH en jornada para fortalecer a las Asociaciones de Consumidores a favor de la ciudadanía

El presidente del Indecopi indicó que, en los últimos cuatro años, se han impuesto 39 sanciones y 681.4 UIT en multas a proveedores por discriminación en el consumo.

0
329

(Aeronoticias): El Indecopi, institución rectora del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, en alianza con el Ministerio de Cultura (MINCUL), y el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), realizaron la ‘Jornada de empoderamiento a las asociaciones de consumidores en la lucha contra la discriminación en el Perú’, a fin de fortalecer su lucha contra la discriminación a nivel nacional.

Alto a la discriminación: Indecopi, MINCUL y MINJUSDH realizan una jornada de empoderamiento a las Asociaciones de Consumidores a favor  de la ciudadanía

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, manifestó a la audiencia que la institución no escatima esfuerzos en la lucha contra la discriminación, para lo cual han puesto en marcha la escucha activa ciudadana a nivel nacional y así enfrentar las denuncias por discriminación, de manera articulada con los diversos actores que conforman la Comisión Nacional Contra la Discriminación (Conacod).

En ese sentido destacó que “del 16 de marzo de 2020 al 23 de octubre de 2022, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) ha registrado un total de 482 reportes sobre discriminación y trato diferenciado, lo que ha permitido realizar acciones desde el Indecopi, así como articular con las entidades involucradas en la lucha contra la discriminación”. 

Alto a la discriminación: Indecopi, MINCUL y MINJUSDH realizan una jornada de empoderamiento a las Asociaciones de Consumidores a favor  de la ciudadanía

Refirió que, en los últimos cuatro años, se han impuesto 39 sanciones y 681.4 UIT en multas a proveedores por discriminación en el consumo, siendo 18.4 UIT la multa promedio, de las cuales Lima concentró el 48.7% de las sanciones y el 61.3% del monto total de UIT.

Alto a la discriminación: Indecopi, MINCUL y MINJUSDH realizan una jornada de empoderamiento a las Asociaciones de Consumidores a favor  de la ciudadanía

Asimismo, destacó el apoyo de las Asociaciones de Consumidores en el Perú, aliados estratégicos del Indecopi, que contribuyen al mejor funcionamiento de las relaciones de consumo en el mercado. 

Por su parte, el director de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, Iván Ayme Huertas, destacó el trabajo preventivo y educativo que realiza el Estado respecto de una problemática pública que aqueja al país y los esfuerzos de diversas instituciones para construir un Perú intercultural.

En la importante actividad participaron también la representante de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mónica Peceros; la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC), Ana Peña Cardoza; la coordinadora legal de la DPC, Yvette Sanguineti; así como representantes de las asociaciones de consumidores.

Datos de interés

§  Desde el 2019, el Indecopi integra la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), órgano multisectorial presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos encargado de realizar acciones en materia de igualdad y no discriminación, como la emisión de informes técnicos, recomendaciones, lineamientos, proyectos normativos, así como el monitoreo de los avances del Estado sobre la materia. 

 §  Las Asociaciones de Consumidores en el Perú son aliados estratégicos de primera línea del Indecopi, quienes contribuyen a un mejor funcionamiento de las relaciones de consumo en el mercado, ya que promueven la participación de la ciudadanía en la protección al consumidor, sobre todo a favor de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, como son las gestantes, niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en situación de pobreza.  

§  El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N°29571) señala que los proveedores están prohibidos de ejercer cualquier acto de discriminación hacia los consumidores por su raza, sexo, religión, opinión, condición económica o por cualquier otro motivo. De incurrir en estos actos, podrían ser multados hasta con 450 UIT equivalente a S/ 2,070,000. 

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here