Alumnos son libres de elegir el seguro de su conveniencia

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(Aeronoticias).- En febrero pasado, el Indecopi sancionó con 20 UIT (S/.76 mil) a la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo, por imponer a sus alumnos la compra de un seguro contra accidentes.

Según la entidad, el centro de estudios exigía a los estudiantes la contratación de dicho seguro y su pago junto con la primera cuota de la pensión, sin haberlo informado previamente.

Dante Paiva, docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), dice que de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los proveedores no pueden obligar al consumidor a asumir prestaciones que no han pactado o efectuar pagos por productos o servicios que no han sido requeridos.

“Solo se podría exigir ello siempre y cuando se haya comunicado antes del ingreso del estudiante a la universidad”.

Por su parte, Edwin Aldana, secretario técnico de Protección al Consumidor de Indecopi, explica que si ha sido comunicado previamente, el estudiante también tiene la potestad de elegir la aseguradora que contratará.

Omar Damián, abogado experto en la materia, dice que “todo alumno queda expedito a rechazar la oferta de su universidad de origen, si considera que esta no se ajusta a su real necesidad e interés económico”.

EL CAMINO CORRECTO

Aldana indica que no es ilegal que una universidad solicite a sus alumnos contratar un seguro contra accidentes, aunque depende mucho de la carrera que siguen. Así, por ejemplo, se justifica si se estudia una carrera de ingeniería, que requiere hacer trabajo de campo.

“Lo que solicita es informar previamente. Si es un alumno del primer año, se puede hacer a través del prospecto de admisión o cuando se le da información sobre el proceso de matrícula”, aclara.

En el caso que sea un alumno regular y esta disposición se implemente recién, la obligación del centro de estudio será hacerlo vía correo electrónico, en la página web de la universidad y/o una carta. En todos los casos se deben explicar los motivos.

¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO?

Si bien los estudiantes universitarios pueden sentir cierto reparo por denunciar el accionar de su casa de estudios o no están del todo seguros de si se está cometiendo una infracción, el Indecopi señala que pueden contar su caso en particular y de modo anónimo si lo desean.

“Pueden comunicarse gratuitamente con nosotros a través de la línea gratuita 0800-44040 en todo el país para tener una orientación o en la página web www.indecopi.gob.pe, afirma Aldana. Añade que el Indecopi puede actuar de oficio e investigar si la universidad no actúa dentro de los parámetros adecuados.

“Verificamos si han informado previamente y por los canales correspondientes, así como que no obliguen a contratar un seguro específico”, finaliza el funcionario.

Con información de El Comercio.

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