Álvarez descarta connotación política y usurpación de funciones en fallo del TC

0
174

(Aeronoticias).- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, descartó hoy algún tipo de connotación política en el fallo que nombra a Mateo Castañeda como fiscal supremo, así como la existencia de usurpación de funciones en la resolución que suscribe.

En declaraciones a Canal N, descartó además «un golpe de estado», pues, a su modo de entender, «no se ha desvirtuado al Congreso ni los principio democráticos», sino que se trata de un tema de carácter jurídico.

«Aquí no hay connotación política, ya se ha dicho que los diferentes magistrados con tendencias aproximadas a la oposición han votado de una manera diferente entre si. (…) Así como no hay usurpación de funciones», señaló.

Álvarez agregó que el artículo 59 del Código Procesal Constitucional faculta al TC y, todo juez constitucional, «para imponerse ante cualquier órgano público que sea renuente a acatar una sentencia».

«El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) desde el 2012 no acata las sentencias que emite el Tribunal Constitucional y, por el contrario, lo que hace es rechazarlas incluso con términos inapropiados», aseguró.

En ese sentido, consideró que se trata de un tema técnico y que se debía resolver indicando la motivación de su decisión de no nombrar como fiscal supremo a Mateo Castañeda.

«Sin embargo no fue acatado (el fallo emitido por el TC), anularon el concurso por el que los afectados estaban reclamando y convocaron a otro donde declaran ganador al actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos, que también venía cuestionado», refirió.

Respecto a la denuncia que presentaría el presidente del CNM, Pablo Talavera, en contra de ellos, dijo que los magistrados involucrados no defienden su carrera, ni tienen 20 años de carrera profesional en el Poder Judicial, «que los haga sentir temor».

«Nosotros solo respondemos ante nuestra conciencia. Nos podemos equivocar porque no somos infalibles, pero actuamos tratando de interpretar la Constitución y las leyes (…) de la manera más apegada a la defensa de los derechos, están en su derecho de tratar de acusarnos», añadió.

 

Fuente:Andina

Foto:Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here