Amadeus propone replantear concepto de aeropuertos

0
187

(Aeronoticias).- Los aeropuertos del mundo se reinventarán de cara al año 2025, con nuevos modelos operativos que impulsarán los ingresos, más allá de los tradicionales ingresos por aviación.

Así lo advierte el estudio “La reinvención del concepto de aeropuerto”, encargado por Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, y en el cual identifica las frustraciones de los consumidores en relación con su actual experiencia aeroportuaria.

Entre los modelos de aeropuerto que se vislumbran destacan:

  • El aeropuerto como ciudad en miniatura (mini-city): Una entidad autosuficiente que ofrece exclusivos espacios comerciales, de entretenimiento, de restauración, entornos de trabajo y alojamientos hoteleros. Podría incluso cultivar sus propios alimentos y generar internamente la energía necesaria.
  • El aeropuerto como extensión de la ciudad (city extension): Estrechamente integrado en la ciudad en la que se ubica, el aeropuerto reflejará lo mejor de la cultura, la historia y la gastronomía autóctonas.
  • El aeropuerto como centro comercial (shopping mall): Las infraestructuras de compra, ocio y entretenimiento son de calidad igual o superior a las de las ciudades de destino y estarán disponibles también para los clientes que no vayan a volar; un 15% de los viajeros encuestados cree que este modelo será predominante en 2025.
  • El aeropuerto como zona de tránsito (walkway concept): En este supuesto, el pasajero podrá realizar de forma remota —desde casa o en una terminal virtual separada— muchos de los procesos que actualmente tienen lugar en el aeropuerto.
  • El aeropuerto como estación de autobuses (bus station concept): En el tramo de bajo coste del espectro figura el modelo de «estación de autobuses», un entorno práctico en el que la velocidad y la eficiencia serán clave.

El informe ofrece una completa perspectiva genérica de los últimos avances en el panorama actual aeroportuario e incluye once casos prácticos, entre los que destacan el del Aeropuerto Internacional de Incheon, el Aeropuerto Internacional Changi en Singapur, el aeropuerto londinense de Gatwick, el Aeropuerto Tegel de Berlín y el JFK en Nueva York.

Asimismo, el informe se centra en el sector del viaje dentro de 20 años para ofrecer una imagen realista sobre cómo las tecnologías emergentes y las tendencias sociales darán lugar a nuevos modelos operativos que reinventarán la experiencia del viajero.

«Existen tendencias —como las crecientes demandas de los viajeros, las nuevas tecnologías y la imperante búsqueda del sector de generar nuevos flujos de ingresos— que están impulsando la necesidad de un replanteamiento del concepto de ecosistema aeroportuario. Imaginen que la experiencia comercial sea tan impactante en un aeropuerto, que los consumidores acudan a comprar a dicho terminal, aunque no tengan que coger un avión; o un modelo comercial que incorpore aplicaciones de compra durante el vuelo y que permita recoger los productos tras el aterrizaje. Por ello, los aeropuertos, aerolíneas y el sector  necesitan tomar decisiones conjuntas para aprovechar este potencial», manifestó Julia Sattel, Senior VP de Airline IT en Amadeus.

«Según el informe, en los próximos 20 años asistiremos a un cambio drástico en el sector aeroportuario a medida que los agentes en él partícipes aceleran la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, como la distribución comercial, la restauración, el ocio y el sector inmobiliario. Independientemente del modelo que adopten los aeropuertos, las nuevas tecnologías derivarán en un entorno aeroportuario más inteligente, intensivo en datos, rico en conocimientos, adaptativo y con mayor capacidad de respuesta, que reportará grandes beneficios a los viajeros», expresó Rohit Talwar, CEO de Fast Future Research y coautor del informe.

«Este estudio destaca la velocidad a la que evoluciona este importante eslabón de la cadena de valor del sector de los viajes. En Amadeus, nos apasiona apoyar el desarrollo de los aeropuertos y estamos totalmente comprometidos con la superación de la tradicional brecha tecnológica existente entre la industria aeroportuaria y las aerolíneas. De hecho, una estrecha colaboración es la única vía para materializar este nuevo concepto aeroportuario. Espero que este informe contribuya a fomentar el debate en el sector y, al mismo tiempo, ofrezca una visión sobre cómo mejorará la experiencia del viajero a partir de 2025», agregó John Jarrell, Vice President y Head de Airport IT en Amadeus.

Perspectivas de los viajeros sobre el futuro

El informe identifica el concepto de «aeropuerto sin estrés» como la principal prioridad para los viajeros: un 72% de los encuestados afirmó que la actual experiencia de viaje, desde la facturación al embarque, resulta poco eficiente. Por otra parte, un 69% de los viajeros señaló la necesidad de mejorar los procesos de seguridad. Además, los pasajeros esperan que los aeropuertos tengan una identidad propia que refleje la cultura local e integre el aeropuerto de destino y el vuelo en la experiencia global de viaje (81%).

Los viajeros creen que la tecnología será cada vez más importante en la experiencia aeroportuaria. Muchos de ellos desean poder controlar toda la experiencia aeroportuaria a través de sus teléfonos móviles para navegar a través de los puntos clave de contacto (63%), utilizar las tarjetas de viajero frecuente como tarjetas de embarque (59%), utilizar etiquetas de equipaje electrónicas (57%) y que los aeropuertos automaticen todos sus procesos, como al depositar el equipaje (48%).

Además, las redes sociales se consideran una herramienta vital para el intercambio de ideas, información e impresiones en tiempo real con los viajeros durante su estancia en el aeropuerto. Los consumidores quieren que sus ideas de mejora sean atendidas (69%), quieren recibir información importante (66%), compartir impresiones en tiempo real (53%) y ser recompensados como viajeros/consumidores frecuentes (51%).

Diseñado para fomentar el debate y aportar perspectivas sobre el futuro del sector aeroportuario, el informe Reinventing the Airport Ecosystem ha sido redactado a partir de los resultados del estudio de campo y de más de 70 entrevistas cualitativas con expertos del sector de los aeropuertos, las aerolíneas y otros proveedores relacionados, como proveedores tecnológicos y diseñadores de aeropuertos. Estas entrevistas se complementaron posteriormente mediante una encuesta internacional realizada a 838 personas en una amplia variedad de mercados en todo el mundo, como Europa, Norteamérica y Asia.

Amadeus propone replantear concepto de aeropuertos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here