AMÉRICA LATINA DEBE VACUNAR 200 MILLONES DE PERSONAS CONTRA GRIPE A/H1N1

0
154

Los países latinoamericanos requieren atender 200 millones de personas con la vacuna para la gripe AH1N1, anunció hoy en Panamá la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba María Ropero. «Se hizo una encuesta en los países para nos dijeran cuántos pudiéramos vacunar e hicimos una licitación internacional en la OPS», dijo este viernes Ropero durante la clausura de un taller sobre la influenza pandémica realizado en la capital panameña.

De acuerdo con la funcionaria de la OPS, cuya sede se encuentra en Washington, Estados Unidos, las primeras remesas de vacunas deben llegar a la región a fines de noviembre o los primeros días de diciembre próximo. Al cierre del Taller Subregional para la Planificación de la Introducción de la Vacuna contra la Influenza Pandémica, dijo que los países que recibirán la distribución gratuita de las vacunas son Haití, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay, Surinam, Bolivia, los más pobres del continente. «Algunos países están comprando a través del Fondo Rotatorio y otros están recibiendo donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los cuales se encuentran las naciones pobres de las Américas», dijo.

VACUNAR 200 MILLONES DE PERSONAS CONTRA GRIPE A/H1N1

Durante el taller, que se desarrolló del 21 al 23 de octubre, con la participación de Centroamérica, México, Venezuela y Cuba, se debatió sobre el mecanismo de apoyo en la elaboración de planes nacionales para la compra del medicamento. Ropero agregó que los delegados participantes también revisaron las recomendaciones para entregar vacunas a las poblaciones de mayor riesgo y la situación actual del proceso de producción.

Asimismo, definieron los grupos poblacionales de alto riesgo, que deben recibir las primeras dosis, entre ellos mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares, con asma, diabetes y los trabajadores de la salud. La OPS inició en Panamá el primer taller subregional para conocer la realidad del continente en materia de gripe AH1N1 y el segundo taller se desarrollará en los próximos días en la ciudad de Lima, Perú, para conocer las necesidades de Sudamérica. Ropero añadió que la vacuna ya se encuentra en plena producción y, a medida que avance su fabricación, serán distribuidas, la primera remesa, en noviembre-diciembre; la segunda, en febrero-marzo, y la tercera en abril-mayo, hasta culminar el pedido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here